derecho penal

Páginas: 68 (16898 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
CAPITULO IV
De la violencia carnal, corrupción de menores, ultraje público al pudor
Artículo 272. (Violación)
Comete violación el que compele a una persona del mismo o de distinto sexo, con violencias y amenazas a sufrir la conjunción carnal, aunque el acto no llegara a consumarse.
La violencia se presume cuando la conjunción carnal se efectúa:
1) Con persona del mismo o diferente sexo,menor de quince años. No obstante, se admitirá prueba en contrario cuando la víctima tuviere doce años cumplidos;
2) Con persona que, por causas congénitas o adquiridas, permanentes o transitorias, se halla, en el momento de la ejecución del acto, privada de discernimiento o voluntad;
3) Con persona arrestada o detenida, siempre que el culpable resulte ser el encargado de su guarda o custodia;4) Con fraude, sustituyéndose el culpable a otra persona.
Este delito se castiga, según los casos, con penitenciaría de dos a doce años.
El bien jurídico tutelado, es obviamente la libertad sexual, ya que cada uno tiene derecho a elegir el objeto de sus relaciones sexuales, manteniendo trato sexual con terceros, de acuerdo a su querer consciente.
El sujeto activo, puede ser tanto el varóncomo la mujer, tema en el que están conforme todos nuestros autores, con la única excepción, de los autores argentinos Soler y Núñez que entienden que la mujer no puede ser sujeto activo de violación porque el código hizo la diferencia respecto a sujeto pasivo (hombre o mujer) y no en el activo, por lo cual debe entenderse que quiso referirse solamente al varón.
En ese caso, es natural suponerque si una mujer logra que un menor de 15 años, varón, tenga acceso carnal con ella y la penetre sexualmente, será o mejor deberá ser considerada como sujeto activo de esa violación.
No cree CAIROLI que una mujer pueda ser sujeto activo de violación, cuando penetra a otra mujer por medio de un clítoris enormemente desarrollado o con otro aparato artificial.
Respecto a la posibilidad de que elmarido sea agente de este delito, habrá que ver la intención y qué medios empleó en la realización del acto, pero en principio parece ser que es posible admitir que eventualmente el propio esposo pueda ser agente del delito de violación en contra de su mujer. Esto es lógico si se tiene en cuenta la objetividad jurídica tutelada en este ilícito penal, o sea la libertad sexual. Es posible imaginaralguna situación en la que el marido quiere tener algún tipo de relación sexual violenta a la que la mujer no quiere acceder, la relación contra natura o por vía anal, por ejemplo, y para la cual el sujeto emplee violencia con el fin de someter físicamente a su esposa. Ésa es una hipótesis que puede caber perfectamente en el delito de violación, sobre todo si se tiene en cuenta que la mujer es la quedeberá hacer la denuncia en ese caso, a efectos de que quede abierta la vía penal y esta la hará siempre que se haya sentido agredida en su libertad sexual.
En lo atinente al sujeto pasivo, es posible que sea tanto el hombre como la mujer, puesto que el artículo 272 se refiere a persona del mismo o diferente sexo.
En doctrina, sea planteó la cuestión de determinar si la prostituta pues sersujeto pasivo del delito de violación. Considera CAIROLI que sí, porque lo que se protege nuestro derecho, no es la honestidad, sino la libertad sexual.
Hipotéticamente puede cometerse violación en caso de que se empleen violencia o amenazas contra una meretriz a los fines de obtener la conjunción carnal con ella.
Si el bien jurídico es la libertad sexual, ella tiene derecho a negarse y elegirel objeto de sus relaciones sexuales, aún más en su caso, que son pagas, por lo que si no quiere relacionarse sexualmente con alguien, lo rechaza no cobrándole y finalizado el asunto. Pero puede plantearse algún problema también respecto a esto y es por ejemplo el caso de la prostituta que trabaja en un prostíbulo no clandestino y ocurre que algún cliente, que ya ha abonado el precio de rigor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS