derecho penal

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON.
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA.

Alumno: Ángel De Jesús Rodríguez Agüero.

Matricula: 1461229.

Aula: 211.

Maestro Licenciado José Ángel Cintora Berumen.

Materia: Teoría Del Delito.









CD Universitaria, San Nicolás De Los Garza, Nuevo León, a lunes 22 De agosto del 2011
Índice:Introducción………………………………………………………….. 3
Definición de seguridad…………………………………….. …… .. 4
Definición de seguridad social…………………. ……………… … 5
La inseguridad en México………………………………………..... 6
El precio del miedo…………………………………………6
El negocio del miedo……………………………………….7
El precio de la inseguridad………………………………...8
La inseguridad desde la perspectiva de un ciudadano común...10
Conclusión…………………………………………………………...13
















Introducción:
El temadel siguiente trabajo es la inseguridad en el veremos primeramente que es el concepto de inseguridad, la inseguridad en México y las medidas que pueden ser llevadas a cabo para erradicar dicha circunstancia.
Así como puntos que puedan llamar la atención en el transcurso de la elaboración de dicho documento

















Definición de seguridad:
El diccionario de la realacademia española (rae) define la inseguridad como la falta de seguridad
Este concepto .deriva del latín securitas, hace referencia a aquello que está exento de peligro, daño o riesgo o que es cierto, firme e indubitable.
Por lo tanto, la inseguridad implica la existencia de un peligro o un riesgo (por ejemplo, ‘‘en este barrio hay mucha inseguridad ya me asaltaron tres veces''), o refleja unacierta duda sobre un asunto determinado ('' trabajar con esta máquina me da inseguridad, no sé cómo funciona'').
Así como existen distintos tipos de seguridad (seguridad alimentaria, seguridad jurídica, etc.). El termino inseguridad puede tener diversos usos.
Uno de ellos es el aplicado a la seguridad cotidiana o ciudadana, que refiera a la posibilidad de sufrir un delito en vía pública. En estesentido, la inseguridad se combate con la presencia de fuerzas policiales en las calles









Definición de inseguridad social:
La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundoen el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. A continuación, presentamos la vertiginosa transición de la delincuencia en el país y las causas que originan esta incertidumbre en la sociedad.1

Entre las causas de inseguridad que se detectan, está el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y laintegridad física de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia.

También, se identificó a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, además, altos índices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad.

La falta de educación es otracausa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educación de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situación.

Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra población genera altos índices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que,cuanta menos educación y cultura tengan las personas, más propensas a la delincuencia y al crimen serán.





La inseguridad en México:
El precio del miedo
Cuando en una conversación se habla de la violencia el silencio es absoluto. Este problema proviene de muchos fenómenos como el desempleo y las crisis entre otros. Se ha originado un círculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS