derecho penal

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
PREPARACION DEL PROCESO PENAL

8.1 AUTO DE RADICACION
El periodo de preparación del proceso. El auto de radicación señala la iniciación de un periodo con término máximo de setenta y dos horas, que tiene por objeto el fijar una base segura para la iniciación de un proceso, es decir, establecer la certeza de la existencia de un delito y de la posible responsabilidad de un sujeto. Sin esta baseno se puede iniciar ningún proceso, por carecerse de principios sólidos que justifiquen actuaciones posteriores.
El propio auto de radicación puede producir ciertos efectos fuera del ámbito jurisdiccional.
El auto de radicación no tiene señalado en la ley ningún requisito formal y lo que forzosamente debe contener en su misma esencia, ubicado en la manifestación de que queda radicado algúnasunto. En la práctica, estos asuntos contienen los elementos que señala Franco Sodi y que son: “Nombre del juez que lo pronuncia, el lugar, el año, el mes, el día y hora en que se dicta y mandatos relativos a lo siguiente: I. Radicación de asunto II. Intervención del Ministerio Publico III. Orden para que se proceda a tomar al detenido su preparatoria en audiencia pública IV. Que practiquen lasdiligencias necesarias para establecer si está o no comprobado el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad V. Que en general se facilite al detenido su defensa, de acuerdo con las fracciones IV Y V de articulo 20 Constitucional.
A partir del auto de radicación nacen determinados deberes para el órgano jurisdiccional. Uno de ellos es, el deber u obligación de tomar la declaración preparatoria8.2. ORDEN DE APREHENSION
El Ministerio Público solicita a la autoridad judicial la orden de aprehensión. Aprehender proviene del latín prehencia, que denota la actividad de coger, de asir. Se debe entender por aprehensión el acto material de apoderarse de una persona privándola de su libertad.
La detención es, como dice Bustamante, “El estado de privación de la libertad que sufre una personapor mandato de un juez”. La detención es el estado de privación de libertad en que se encuentra una persona cuando ha sido depositada en una cárcel, o prisión publica, u otra localidad, que preste la seguridad necesaria para que no se evada.
La prisión preventiva se refiere al estado de privación de la libertad que guarda una persona contra la que se ha ejercitado acción penal.
La prisión porejecución de sentencia, consiste en la privación de la libertad sufrida en cumplimiento de una sanción corporal, después de haberse dictado sentencia que ha causado estado.
El arresto es la privación de la libertad, como consecuencia de un mandato de autoridad administrativa. El arresto no puede ser mayor de 36 horas, con excepción de cuando no pagarse la multa, se permuta por arresto, que no puedeexceder de 36 horas.
El Ministerio Público solicita al juez libere la orden da aprehensión. Frente a la actividad del Ministerio Publico tenemos el proceder de la autoridad judicial negando o accediendo a la petición. La autoridad judicial solo debe dictar orden de aprehensión cuando se reúnen los siguientes requisitos:
I. Que exista una denuncia o querella
II. Que la denuncia o querella serefieran a un delito, sancionado con pena privativa de la libertad
III. Que existan datos que acrediten el cuerpo del delito
IV. Que la denuncia o querella este apoyada por datos que hagan probable la responsabilidad del inculpado
V. Que lo pida el Ministerio Publico
1.-Debe haber una relación, ante el órgano investigador, de hechos que se supone delictuoso. Esta relación debe ser hecha por ellesionado o por un tercero,
2.- La denuncia o querella se debe referir a un delito sancionado con pena privativa de la libertad. Determinada por el juez la calidad delictuosa del acto, se necesita para liberar la orden de aprehensión, que el hecho este sancionado con pena privativa de la libertad, ya que en primer lugar, el artículo 16 constitucional así lo determina, y en segundo, solo procede la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS