Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUTABILIDAD
(CUARTO ELEMENTO DEL DELITO)
Imputabilidad significa posibilidad de atribuir a una persona un determinado acto por ella realizado. Es el conjunto de condiciones físicas y psíquicas, de madurez y salud mental, legalmente necesarias para que puedan ser puestos en la cuenta de una persona determinada, los actos típicamente antijurídicos que tal persona ha realizado; massencillamente es “la capacidad de obrar en materia penal”. El término “imputabilidad tiene su origen en el verbo latino imputare, que significa atribuir: en materia penal es “la atribuibilidad a un sujeto de un acto castigado en la ley”. Esta atribuibilidad trae como consecuencia que se le declare culpable y se le impongan las sanciones. La imputación de un delito a una persona consiste así, enatribuírselo, en ponerlo en cuenta, a su cargo.
No define el Código Penal venezolano, la imputabilidad, como tampoco lo hace con la antijuricidad, de modo que su definición puede obtenerse del aspecto negativo que el Código contempla. Así, en el artículo 62 se establece que “no es punible el que ejecuta la acción hallándose en estado de enfermedad mental suficiente para privarlo de la conciencia ode la libertad de sus actos”. Por tanto en la conciencia y libertad de actuar reside el criterio de este cuarto carácter del delito. La esencia de la imputabilidad penal se halla en la consciente determinación de la voluntad libre. Por conciencia se entiende en materia penal, comprender la criminalidad del acto, esto es, la ciencia, el conocimiento de la acción. La voluntad libre es aquella queno está coaccionada, y es independiente., libertad de prever la consecuencia jurídica de los propios actos.
En resumen la imputabilidad se puede definir como “las condiciones física y psíquicas exigidas por la ley para que una persona capaz de derecho penal pueda ser estimada violadora de una norma penal”.

CONCEPTO CLASICO DE IMPUTABILIDAD:
Para la Escuela Clásica, el fundamentode la imputabilidad es la responsabilidad moral: Una persona será penalmente responsable de un acto por ella realizado, cuando sea moralmente responsable de ese acto. Para la Escuela Clásica, la imputabilidad y la responsabilidad penal se apoyan en la responsabilidad moral; y a su vez, la responsabilidad moral se asienta en la conciencia y en la libertad de los actos de una persona determinada. Seentiende por conciencia la capacidad de entender la relevancia del acto que la persona se propone realizar; y se entiende por libertad, cuando la persona puede escoger entre la realización o no del tal acto, cuando puede elegir entre ejecutar o no ese acto.
Según la Escuela Clásica, cuando una persona tiene conciencia y libertad de sus actos y realiza un acto punible, cuando ha debido ypodido abstenerse de cometerlo, tal persona es moralmente responsable y, por tanto, penalmente imputable y penalmente responsable. Si el individuo por el contrario no ha podido determinarse libremente, si ha obedecido a un impulso contra el que no ha podido reaccionar, si obra dominado por una fuerza a la que no ha podido resistir, no hay delito, y por tanto no puede ser declarado responsable.EL ESTADO PELIGROSO O PELIGROSIDAD:
Es la probabilidad de que una persona cometa un delito, ya sea que una persona delinca por primera vez (peligrosidad predelictual), ya sea que una persona que ya haya delinquido, delinca de nuevo (peligrosidad post delictual).
La peligrosidad predelictual es la probabilidad de que una persona llegue a ser autor de delito, es decir, de que unapersona que no ha delinquido delinca por primera vez, es un estado latente, requiere previsión, medidas de policía. Hay categorías de personas que integran los bajos fondos, como por ejemplo, las prostitutas, los vagos, etc. Que si no han cometido delito alguno, tienen muchas probabilidades de cometerlo, dado el medio donde se desenvuelven. Estas personas que no han delinquido pero que tiene la...
tracking img