Derecho Penal

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
EFECTO RETROACTIVO: se aplica cuando hay una nueva ley que favorece al procesado o condenado

RETROACTIVIDAD: es ir atrás en un momento determinado, por eso hablamos de ámbito temporal de la ley.

EXTINCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD PENAL Y SUS EFECTOS
Artículo 96.- La responsabilidad penal se extingue:
1) Por la muerte del reo;
2) Por el cumplimiento de la condena, la cual produce de derechola rehabilitación del penado;
3) Por amnistía, la cual extingue la pena y por completo todos sus efectos jurídicos, salvo lo dispuesto en el Artículo 103;
4)Por indulto, el cual sólo extingue la pena principal cuando no comprende las accesorias; pero no favorece al indultado en cuanto a la reincidencia y demás efectos de las penas que las leyes determinan expresamente;

LA AMNISTIA: se aplicaa delitos políticos y comunes conexos

REBELION: son reos de rebelión quienes se alzan en armas para derrocar al gobierno legalmente constituido o para cambiar o suspender en todo o parte, régimen constitucional existente en lo que se refiere a la formación, funcionamiento o revocación de los poderes públicos.

SEDICION: son reos de sedicion quienes sin estar comprendidos en el delito derebelión se alzan público y tumultuariamente para conseguir por la fuerza, fuera de las vías legales algunos de los fines siguientes:
1. impedir la celebración de elecciones para autoridades nacionales, departamentales o municipales.
2. impedir que tomen posesión de sus cargos los funcionarios legítimamente elegidos o nombrados

EL INDULTO: se otorga a personas condenadas con sentencia firmeque estén cumpliendo su condena…. El efecto que causa el indulto = quita la pena.

Artículo 107.- La responsabilidad civil comprende:
1) La restitución;
2) La reparación de los daños materiales y morales; y,
3) La indemnización de perjuicios.

Artículo 113.- En el caso de ser dos (2) o más las personas que deban responder civilmente por un delito, la sentencia deberá señalar la cuota deresponsabilidad de cada una.
Los autores y los cómplices, sin embargo, cada uno dentro de su respectiva clase, serán responsables solidariamente entre sí por sus cuotas y subsidiariamente por las correspondientes a los de la otra clase.
La responsabilidad subsidiaria se hará efectiva primero en los bienes de los autores y después en lo de los cómplices.
Tanto en los casos en que se haga efectivala responsabilidad solidaria como la subsidiaria, quedara a salvo el derecho de repetir del que hubiere pagado por otro.

EJEMPLO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
Ud. Va conduciendo un automóvil y un sujeto le impacta su vehiculo, no hace el alto…que pasa? Hay lesión por lo tanto hay una responsabilidad civil: restitución ----- debe dejar el automóvil en el estado que estaba, reparación de dañosmateriales y morales, indemnización de perjuicios, daños y el monto real que gana a diario si el automóvil servia para trabajar (taxi)

(LECCION 10) PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD: la ley penal hondureña se aplicara a todo persona que cometa un hecho punible en el territorio nacional y demás lugares, sujetos a la jurisdicción de Honduras, salvo las excepciones estipuladas en el Derecho Internacional.
Laley penal se aplica a toda persona que cometa un hecho punible en el territorio nacional…abarcan todo

(LECCION 10) AMBITO ESPACIAL DE LA LEY PENAL, EL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD COMO REGLA GENERAL, LAS EXCEPCIONES A LA REGLA GENERAL.
a. el principio real de protección
b. el principio personal
c. el principio universal de intereses.

Según el principio de territorialidad: elEstado castiga conforme a su Derecho, todos los hechos delictivos cometidos en su territorio, con independencia de por quien y contra quien se hayan cometido.

Según el principio personal: el Estado castiga conforme a sus derechos, todos los hechos cometidos por sus súbditos, independientemente del lugar de comisión y de la nacionalidad del sujeto pasivo del delito (principio personal activo) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS