Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICIA CIENTIFICA
EXTENSIÓN SUCRE

PROFESOR:
ABG. HECTOR GARCIA
ALUMNO:
JESCAR GARCA

SECCION: “B”

Cumaná, Noviembre del 2009INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto desarrollar la noción de “debido proceso” conceptualizando los principios procesales; para comprender y tener un mejor entendimiento del significado de la materia, para el correcto manejo de los términos jurídicos.

1. PRINCIPIO DE LA PUBLICIDAD
Concepto: consiste en dar a conocer las actuaciones realizadas en el proceso por elfuncionario judicial.
Clases: se puede considerar desde dos puntos de vista: Interno y Externo.
Publicidad interna: se refiere a que las partes conozcan todos los actos llevados a cabo por el juez en el proceso. Así, por ejemplo, el demandado no se entera de manera directa de la demanda sino que se entera de ella mediante la notificación del auto que la admite. Es por esto que la publicación secumple mediante la notificación de la providencia.
Publicidad externa: es la posibilidad de que personas extrañas al proceso sepan lo que está ocurriendo en el mismo y presencien la realización de determinada diligencia. Ejemplo: la audiencia pública de juzgamiento, en materia penal, y la recepción de pruebas, en el área civil y laboral.

2. PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN
Concepto: consiste en queuna parte tenga la oportunidad de oponerse a un acto realizado a instancia de la contraparte y a fin de verificar su regularidad. Por tanto, este principio únicamente se presenta en los procesos donde existe un demandante y un demandado, es decir, en los procesos de tipo contencioso.
Aspectos: son dos los aspectos que integran la contradicción: 1) el derecho que tiene la parte de oponerse a larealización de un determinado acto, y, 2) la posibilidad que tiene la parte de controlar la regularidad y cumplimiento de los preceptos legales.
Finalidad: se persigue con este principio evitar suspicacias sobre las proposiciones de las partes. Es por esto que "debe suponerse lógicamente que nadie habrá de tener más interés que el adversario en ponerse y contradecir las proposiciones inexactas de sucontraparte; y, por consiguiente, cabe admitir que las proposiciones no contradichas deben suponerse exactas", como lo afirma Eduardo J. Couture.
La contradicción no requiere que la parte en cuyo favor se surte realice los actos que con tal efecto consagra la ley, sino basta que se le haga conocer la respectiva providencia, puesto esto le da la posibilidad de llevarlos a cabo. De ahí que elprincipio de contradicción tenga íntima relación con el principio de la publicidad.

3. PRINCIPIO DEL JUEZ NATURAL
Principio del juez natural o del juez ordinario predeterminado por la ley; todo ciudadano tiene el derecho fundamental de ser juzgado por un órgano jurisdiccional predeterminado por ley orgánica anterior a la comisión del ilícito penal, y cuya competencia objetiva, funcional yterritorial esté predeterminada en ley ordinaria anterior a dicha comisión

4. PRINCIPIO DE INOCENCIA 
El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción.
La contracara dela presunción de inocencia son las medidas precautorias como la prisión preventiva. En el derecho penal moderno solamente se admiten medidas precautorias cuando hay riesgo de fuga o peligro cierto de que la persona afecte la investigación del hecho de forma indebida.
5. PRINCIPIO DE ORALIDAD:
Los actos del proceso, en general, tienen que llevarse a cabo de viva voz ante el juez o tribunal,...
tracking img