derecho penal

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.
Universidad Fermín Toro-Escuela de Derecho,



LEY ESPECIAL CONTRA DELITOS INFORMÁTICOS.

INTEGRANTES:

ADRIANA GUANIPA
JOSE M. PARRA
ELVIS GALINDEZ.
ELIS SILVA.



BARQUISIMETO; ENERO 2014.
LEY ESPECIAL CONTRA DELITOS INFORMÁTICOS.Es una Ley que entra en vigencia el día 30 de Octubre del año 2001 bajo la Gaceta Oficial Nº 37.313 y se encuentra compuesta por treinta y tres (33) artículos.

Título I

Disposiciones Generales 

Artículo 1
Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitoscometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta ley.

Esta Ley al igual que el resto de las leyes tiene unas sanciones que son impuestas a las personas que comenten los diversos delitos informáticos que esta norma se establecen y dichas sanciones están descritas en el artículo numero 4 elcual cita taxativamente lo siguientes;
Artículo 4.
Sanciones. Las sanciones por los delitos previstos en esta ley serán principales y accesorias.
Las sanciones principales concurrirán con las accesorias y ambas podrán también concurrir entre sí, de acuerdo con las circunstancias particulares del delito del cual se trate, en los términos indicados en la presente ley.



Con relación a susagravantes;
Artículo 5.
Responsabilidad de las personas jurídicas. Cuando los delitos previstos en esta Ley fuesen cometidos por los gerentes, administradores, directores o dependientes de una persona jurídica, actuando en su nombre o representación, éstos responderán de acuerdo con su participación culpable.
La persona jurídica será sancionada en los términos previstos en esta Ley, en loscasos en que el hecho punible haya sido cometido por decisión de sus órganos, en el ámbito de su actividad, con sus recursos sociales o en su interés exclusivo o preferente.
Las personas que comentan los delitos señalados esta Ley serán penadas con prisión y a su vez con multas en base a unidades tributarias según sea la falta que realicen.

¿Qué es el Espionaje Informático?
Se define comoespionaje al acceso o intromisión informática ilícita. Consiste en entrar en un sistema informático ajeno con la intención de acceder a su información sensible para utilizarla posteriormente en perjuicio de la víctima y en beneficio de los autores.
Este tipo de ataques se pueden producir tanto desde dentro del sistema o de la empresa (INSIDER) como desde fuera (HACKER).
Su base legal; se encuentratipificado en el artículo número 11 de la LEY ESPECIAL CONTRA DELITOS INFORMÁTICOS y nos señala lo siguiente:
De los delitos 


Capítulo I 


De los Delitos Contra los Sistemas que Utilizan Tecnologías de Información

Artículo 11.
Espionaje informático. El que indebidamente obtenga, revele o difunda la data o información contenidas en un sistema que utilice tecnologías de información oen cualquiera de sus componentes, será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochocientas unidades tributarias.

La pena se aumentará de un tercio a la mitad, si el delito previsto en el presente artículo se cometiere con el fin de obtener algún tipo de beneficio para sí o para otro.
El aumento será de la mitad a dos tercios, si se pusiere en peligro la seguridaddel Estado, la confiabilidad de la operación de las instituciones afectadas o resultare algún daño para las personas naturales o jurídicas como consecuencia de la revelación de las informaciones de carácter reservado.

Capítulo II

De los Delitos Contra la Propiedad

Artículo 13.
Hurto. El que a través del uso de tecnologías de información, acceda, intercepte, interfiera, manipule o use...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS