Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal en la Edad Moderna
Entiéndase como Edad Moderna el periódoque va desde el siglo XV hasta el XVIII, es decir, desdela caída del Imperio Romano de Oriente hasta los añosde la Revolución Francesa, de Estados Unidos y de In-dependencia Sudamericana, poco más o menos.La edad moderna se caracteríza por una nota-ble apertura a las ciencias, a los descubrimientos (comoel del continenteamericano), la rotura de paradigmas(mundo plano) y un resurgimiento de las artes (Da Vin-ci, Miguel Angel, etc). Científica, tecnológica, econó-mica y en general culturalmente, han marcado una revo-lución en todos sus ámbitos, incluyendo al Derecho y ala Criminología.
5.4.1 El procedimiento Inquisitivo
El principal rasgo del procedimiento inquisiti-vo radica en la concentración de las funciones deinves-tigación y juzgamiento en un mismo órgano, lo que ob-viamente resulta incompatible con el derecho del impu-tado a ser juzgado por un tribunal imparcial.Los “procuradores”, nombrados por los reyeseran jueces absolutos, y normalmente corruptos, que juzgaban y condenaban de manera arbitraria a los acu-sados, sin necesidad de basarse en una ley para dictarsentencia.
5.4.2 Penas legalesy extralegales

Penas legales
son aquellas que están expresa y es-trictamente descritas en una ley vigente con anteriori-dad a la acción u omisión que motive la sanción.

Penas extralegales
. Por exclusión y confrontación,son aquellas no debidamente determinadas en formaexpresa en ley alguna. Son también extralegalesaquellas penas desproporcionadas con los delitos co-metidos, al menos, desde elenfoque de la civiliza-ción occidental.

a Edad Media. Derecho Penal Canónico y Germánico
Resulta oportuno señalar que el derecho romano, a la caída del Imperio, permaneció en la mayor oscuridad y confusión por la pérdida de los manuscritos que contenían las codificaciones del emperador Justiniano; pero, hallados éstos, advino el renacimiento del Derecho, que floreció nuevamente con lasanotaciones y los comentarios de los jurisconsultos llamados glosadores.
Mendoza Troconis define las glosas como:
Breves notas inteligentes o marginales en los textos romanos y con ellas formose un nuevo Derecho. Los glosadores prepararon con su interpretación la parte científica del derecho que, en época posterior, utilizaron los jurisconsultos prácticos para sistematizarla, formándose un derecho penalcientífico – práctico. (Curso de Derecho Penal Venezolano, Parte General, pág. 80 – 81).
Un resumen histórico a efectos de secuencia en el desarrollo de la temática, lo hace L. Thot:
En el año 1075, un juez bolonés llamado Pepo, logró dar con los textos latinos de derecho romano, que por entonces y desde mucho tiempo atrás considerábanse perdidos, y comenzó a dar conferencias públicas sobredistintos detalles de la materia, procedimiento éste que luego fue seguido por algunos otros juristas de aquella época. (Las Doctrinas Penales de los Glosadores, 1930, Tomo V, pág. 384).
Cabe agregar que el primer y más célebre glosador fue Irnerius, denominado Iucerna juris – fundador de la Escuela de Bolonia.
Posteriormente Los Prácticos (denominados post glosadores) sistematizaron el derecho penalanotado o glosado por los anteriores jurisconsultos. Reaccionaron contra ellos en el sentido de que los glosadores comentaban inconexamente los pasajes de los manuscritos romanos, mientras que los prácticos empleaban la dialéctica escolástica en la interpretación de aquellos textos con el fin de tratar de aplicar sus principios a los casos prácticos. Se formó un nuevo derecho compuesto de reglasgenerales conexas jurisprudenciales, que fueron la base de los artículos de los códigos penales modernos. Pueden considerarse como preparadores del sistema dogmático del derecho penal.
1. El Derecho Penal Canónico
La influencia del cristianismo, durante la Edad Media, formó una fuente importante de derecho penal, porque casi toda la justicia estaba dominada por la idea religiosa. Los...
tracking img