Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes 6
Aplicación de la Ley Penal o Campos de Aplicación 11
Bibliografía 19
Características del Delito 14
Conceptualización 8
Conclusión 17
Introducción 2
Legislación existente en Honduras 16
Que es el Derecho Penal ? 4

Introducción
La coexistencia humana, a lo largo de las siglos, ah dependido de un criterio de normas que puedan identificar y distinguir lo correcto de loincorrecto, con el propósito de mantener control y disciplina entre las personas. Desde el comienzo de la existencia del hombre, en la cual no existían normas o leyes que regularan el comportamiento humano de aquellos tiempos, podemos observar que ya existía un cierto conocimiento de lo correcto eh incorrecto. Haber tenido posesión de la comida y el agua, y que se les sea removido por otra persona,podía causar una reacción de enojo y frustración departe del que se le han removido los bienes, esto podemos identificarlo como el saber de las personas de lo que es justo, o poco justo. El sentimiento de ser removido de sus posesiones sin una razón válida nos afecta tanto como en los tiempos primitivos, como ahora en el siglo XXI. Con problemas o acciones como estas, da origen lo que hoy conocemoscomo un derecho penal. Lo que podemos catalogar como lo que nos define lo justo eh injusto, bajo que parámetros penalizarlo y crear una justicia entre las acciones humanas, dado al caso que todas las decisiones que tomamos son un acto jurídico que pueden ser identificadas como justas o injustas, legales o ilegales y dependiendo de cómo se es representada, deriva las consecuencias que podamostener. Con este informe esperamos dar una explicación tanto concreta como profesional sobre como el derecho penal surgió, como está compuesto y como es aplicado hoy en día, para que podamos tener una comprensión amplia, y correcta de lo que es el derecho penal.

Que es el Derecho Penal ?
Cuando una persona habla del Derecho Penal, piensa en lo que es la justicia. Pero que es lo que conforma estajusticia? Que la resguarda? De que sirve? Como se controla? En el derecho penal se pueden encontrar respuesta de todas estas consultas. Su aportación al estado en el diario vivir es el responsable de mantener un estado seguro y libre de la anarquía. Este da un límite en las acciones y el comportamiento humano que por lo tanto ejerce un poder de control sobre lo que se puede o no se puede hacer enlos actos de las personas. Sin este derecho penal cada estado podría ver la rebelión y alzar de las personas contra la moral y la justicia, por ende es que su existencia es de significante importancia para cada país como para su población.
El derecho penal es aquel servicio que da el estado a la sociedad del país con el propósito de cuidar y resguardar el bien jurídico de las personas como aellas mismas. Busca la fomentación y aplicación de la justicia ante las acciones que comete la gente en su vida diaria. Cada día podemos ver que todos nuestros actos están ligados con el derecho; el propietario de una tienda tiene el derecho de su producto, si el producto es vendido, legalmente le entrega ese derecho al comprador, pero si ese producto es robado, el dueño de la tienda puede hacer unadenuncia al particular que cometió el robo. Este es un ejemplo de en qué situación se necesita y se aplica el derecho penal. Este derecho, o rama del derecho, es resguardada por el Código Penal, que en él se establecen todas aquellas leyes que decretan lo que es un crimen, y que penalización darle. Cada delito cometido tiene diferente grado de gravedad y dependiendo de este grado será la pena queel estado le otorgara al ejecutante de este crimen.
Sin embargo, tener el derecho y un código que lo establezca, no podrá tener uso sin un ente o institución que pueda aplicar esta ley. Queda ante las manos de los abogados el investigar los casos penales que se produzcan, el abogado servirá como defensor o acusador del particular que se le es denunciado por el crimen, pero es solamente el...
tracking img