derecho penal

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Análisis del Concepto de Derecho Penal
El Derecho penal es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado relacionando hechos, estrictamente determinados por laley con una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia de realizar un determinado acto, su objetivo de asegurar los valores elementales para la sana convivencia de los individuos de unasociedad. Este conjunto de normas jurídicas se refiere siempre al delincuente, al delito y a las penas.
De lo escrito anteriormente podemos decir que el derecho penal es aquel que se rige alrededorde los principios y garantías de una sociedad; el que determina la condena con la cual se va a sentenciar o corregir un acto delictivo, con el fin de crear una mejor sociedad para el buenfuncionamiento del país. Así mismo se basa en el delincuente (persona que comete el delito), en el delito (acto el cual requiere ser penado) y en la pena (la cual es la corrección o la sanción que se le impondráal delincuente).
De igual modo Podemos distinguir una clasificación dentro del derecho penal: El Derecho penal sustantivo, y por otro lado, el Derecho penal adjetivo o procesal penal. El primero esel que conocemos como código penal o leyes penales , y en este se encuentran las normas promulgadas por el Estado, establece los delitos y las penas, mientras que el Derecho Procesal Penal es elconjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas con origen en el vocablo latino directum, el derecho se refiere a los postulados de justicia que conforman el orden normativo deuna sociedad. Basándose en las relaciones sociales, el derecho es el conjunto de normas que ayudan a resolver los conflictos derivados de la conducta humana.




Importancia del Derecho Penal enla carrera de Enfermería

El profesional de la sanidad, como otros profesionales, puede entrar en relación con el Derecho penal bien por cometer un delito común o por la comisión de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS