Derecho Penal

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
PENAL 1
CATEDRA 3

BOLILLA1

PROBLEMÁTICA PENAL:
CONCEPTO: es un conjunto de problemas sistemáticamente ordenados entorno a las cuestiones rectoras de la pena, el crimen , el criminal y lavictima.
Para tener una idea: es un inventario desordenado pero espontaneo por las dificultades aparecen y deben ser ubicadas por su afinidad dentro de este conjunto. Ej: ¿ que es el crimen? ,¿cuando nace? .Etc.
Formulacion de los problemas: si no es posible reducir la probelamtizacion( actividad humana descubridora y formuladora de problemas por su actitud y aptitud ) a recetassimplificadoras, puede ser orientadas por un minimo de pautas que aseguran la formulación optima de los problemas.
Problemas científicos: a los que han sido formulados con rigor epistemológico y que por latanto puedan ser tratados por alguna o varias ciencias especiales. Problemas no cientificosson todos los restantes.
No debe caer en ninguna de estas equivocaciones: a) empobrecer la problemáticapenal por la eliminación de tratamientos científicos. B) oscurecer el sistema problemático confundiendo las distintas especies de problemas.
Tratamiento: debe utilizarce una pluralidad de cienciasespeciales , debidoa que ninguna ciencia puede realizar un análisis por si sola. Esta pluralidad presenta un doble riesgo:
1ero el tratamiento paralelo favorece la incomunicación de las ciencias . Estamarcha en el vacio puede crear verdaderos REGIONALISMOS CIENTIFICOS, donde nadie sabe lo que deberá saberse.
2do Este aislamiento puede conducir a la existencia de REDUCCIONISMOS ESPITEMOLOGICOS ,que cada ciencia monopolice la problematización, asi aparacen los “ ismos” poco favorables a la comprencion de los problemas .
Para evitar la marcha en vacio y los reduccionismos se propone elTRATAMIENTO INTERDICIPLINARIO de la problemática penal . Corresponde distinguir primero el examen preliminar y su tratamiento interdiciplinario .
El examen preliminar es : a) historia del problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS