Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
• Conceptuar al litigio penal como supuesto del proceso: conflicto de intereses calificados por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro, pero además ha de implicar trascendencia jurídica. El litigio que importa al proceso requiere de dos posiciones opuestas, en el cual ni importan los intereses de los sujetos, si son ciertos o falsos, el litigio no surgecon el proceso penal sino que a el es llevado para su solución. es por eso que el litigio es un supuesto del proceso y este depende o se funda en el litigio.
• Delimitar al derecho procesal penal: existiendo un estudio integral del derecho procesal penal, dividido en tres pasos, como primero la teoría general del proceso, la disciplina del derecho procesal penal y la clínica de derecho procesalpenal; el estudio del derecho procesal penal se ubica dentro de la segunda fase; por lo que requiere ser estudiado científicamente , su objeto de estudio debe tener como marco teórico y conceptual no solo aquello9 que la teoría general del proceso ha construido hasta el momento sino lo que ira construyendo con base en la reciproca influencia teórica practica.
• Precisar la importancia de lahistoria en los estudios del derecho procesal penal: autodefensa o auto tutela donde las partes mismas son las que ponen solución a sus conflictos, donde el más fuerte o hábil es el que lleva a cabo su pretensión. Autocomposición, que es un medio altruista por medio del cual una de las partes desistía de su pretensión o el presunto ofendido otorga el perdón. Y el proceso jurisdiccional, donde un terceroextraño a la contienda es el que soluciona el conflicto.
• Describir la administración o impartición de justicia penal desde la época primitiva hasta nuestra época: al principio impero la autodefensa; mas adelante a la vista de sus estragos , la familia, la tribu o la sippe hubo de intervenir entre los contendientes, primero para reglamentar y después al sentirse mas fuerte, para excluir laviolencia privada y buscar soluciones auto compositivas, mas tarde surge el arbitraje y en un postrer y definitivo avance, al existir un estado un mínimo de organización social, hace su aparición el proceso. Código de Hammurabi, separa por primera vez a la iglesia del poder judicial, esto en la época de la prehistoria, donde se da el paso de la venganza privada a soluciones como reacción medida. Pasode la administración de la justicia realizada por el pueblo a una realizada por una persona o grupo de personas. Ya en la época antigua se introdujo la llamada oratoria en el foro, donde los interesados llevaban aun orador para que alegara. Se hablaba de justicia para la elaboración de las sentencias. Posteriormente se dio un retroceso cultural durante la primera parte de la edad media, para quedespués se diera la implantación de tribunales , en Inglaterra donde se instalaron los jurados populares donde los feudales eran juzgados por sus iguales. Ya en la época contemporanera, se rechaza el modelo romano y se da paso a los derechos humanos , donde la función jurisdiccional esta sujeta enteramente al estado.
• Describir la evolución de la historia de las ideas procesales penales, conespecial referencia a México: en un principio se caracteriza, el hombre indígena, se caracteriza por estar influenciado en la religión , las jerarquías, los jefes, la fundación de ciudades, etc. Esto incluye a los maya. También con marcada influencia religiosa. Su procedimiento no contenía apelaciones , solo se decidia y ejecutaba; a diferencia de los aztecas donde existían los jueces de elecciónpopular y los vitalicios, el monarca tenia su tribunal y conocía de la apelación. Ya en Texcoco existían tres salas a cuyos juzgadores designaba el rey. Ya con la conquista se dieron al principio una dualidad de sistemas jurídicos, implantándose posteriormente el peninsular, donde se realza el tribunal del santo oficio, que ocupaba la mayor parte de impartición de justicia. Ya después de la...
tracking img