Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15392 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE
Campus Saltillo

Licenciatura en Derecho

DERECHO PENAL I
Lic. Adriana Del Pilar Arámbula González

Saltillo, Coahuila, 11 Mayo del 2010

FICHA I
DERECHO PENAL
____________________________________________________________

________________________
DEFINICIÓNEl Derecho  Penal es la rama del derecho público interno relativa a los delitos a las penas y a las medidas de seguridad que tiene por  objetivo inmediato la creación y la conservación del orden social.
El Derecho Penal es un medio de control social, y este último puede ser comprendido como un conjunto de modelos culturales y de símbolos sociales y también de actos, a través de loscuales dichos símbolos y modelos son determinados y aplicados. Con ellos, se trata de superar las tensiones sociales: generales, de grupo y/o de individuos. Cualquiera que sea el sistema político-económico de una  sociedad el estado tratará de "desmontar los elementos conflictivos potenciales y de aceitar la maquinaria de la circulación social"
Como  disciplina  científica es el conjunto sistemáticode principios relativos al delito, a la pena y a las medidas de seguridad. El Derecho Penal tiene tres aspectos:
Derecho Penal Objetivo:
 El Derecho Penal es un conjunto de normas jurídico-penales (posición clásica). El presupuesto para su aplicación es el delito y, su consecuencia es la pena o medida de seguridad. Además, se establece una responsabilidad civil derivada del delito.
DerechoPenal Subjetivo: 
Es lo que se conoce como "Ius Puniendi" o Derecho del Estado a castigar o sancionar. Es la facultad que tiene el Estado de crear o aplicar determinadas sanciones a las personas que infringen el Derecho Penal Objetivo, es decir las normas jurídico penales. 
Derecho Penal Científico,  o Dogmática Jurídico Penal:
 La dogmática penal es la disciplina que se ocupa de lainterpretación, sistematización, elaboración y desarrollo de las disposiciones legales y opiniones de la doctrina científica en el campo del Derecho penal". , pero también de la  política  Criminal, cuyo objeto no constituye el derecho penal como ES sino como DEBERÍA SER en cuanto a una adecuada disposición para sus fines.
Sustantivo.
Se refiere a las normas relativas al delito, al delincuente y a lapena o medida de seguridad. También se conoce como derecho material, o derecho penal objetico

Adjetivo
Es el complemento necesario del derecho sustantivo. Se trata del conjunto de normas que se ocupan de señalar la forma de aplicar las normas jurídico pénales, se le llama comúnmente derecho procesal

TITULAR DEL DERECHO PENAL Y SUS DESTINATARIOS
Sólo el Estado es el titular del derechopenal.
Definir los delitos, determinar las penas y las medidas de seguridad, imponerlas y
ejecutarlas es exclusiva facultad suya, fuera del estado no hay verdadero derecho penal
Las normas penales se dirigen a todos los individuos sometidos a la ley del estado, sean o no ciudadanos , imponiéndoles la ejecución o la omisión de un determinado hecho, es indistinto si se trata imputables oinimputables

CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL
.
SANCIONADOR
Se dice que el Derecho Penal tiene carácter sancionador, secundario y accesorio, por cuanto se afirma que el derecho penal no crea bienes jurídicos, sino que sólo limita a imponer penas y por ello resulta accesorio; puesto que a los bienes jurídicos -creados por otros ordenamientos jurídicos-, el derecho penal, se encarga de protegerlosy consecuentemente resulta secundaria su tarea.
Por otro lado se sostiene que el Derecho Penal tiene carácter constitutivo, primario y autónomo, al estimarse que el derecho penal contribuye en la creación de bienes jurídicos.
"Lo más correcto sería pues, afirmar que el derecho penal es predominantemente sancionador y excepcionalmente constitutivo. Pese a ello, cabe consignar que el derecho...
tracking img