Derecho penal

Páginas: 26 (6279 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
El capitalismo industrial, el movimiento obrero y las corrientes sociales del siglo XIX
Humberto Domínguez Chávez y Rafael Alfonso Carrillo Aguilar
CCH/UNAM Planteles Azcapotzalco y Sur
Abril de 2007

Introducción
La industrialización tiene su gran desarrollo en los países europeos y los EUA, en donde el crecimiento de la producción se debe al cambio en los métodos de trabajo, con laincorporación de la electricidad, la línea de producción y su automatización. El uso industrial de la electricidad como fuerza motriz la hará más competitiva, por la reducción de costos en relación con la utilización del vapor; incluso, nuevos descubrimientos asociados con sus múltiples aplicaciones afectarán profundamente también las formas de vida, con la lámpara incandescente, la radio y elteléfono, a partir de los últimos años del siglo XIX.
Por otra parte, la investigación sobre los procesos de destilación y de química orgánica aplicada a los hidrocarburos, dieron lugar a una amplia gama de productos como el asfalto, la parafina y el butano; lo que generaría la aparición de la industria de los plásticos o las fibras textiles.
El uso de la gasolina como combustible en el motor deexplosión, creado en 1882 por Gottlieb Wilhelm Daimler (1834-1900) y Carl Friedrich Benz (1844-1929), generó la renovación de la industria, al permitir, mediante cadenas de montaje, abaratar aún más la producción, además de impulsar el transporte con su aplicación en todo tipo de medios de comunicación; generándose así, al mismo tiempo, un efecto multiplicador sobre otras ramas industriales comoel caucho, el vidrio, los materiales eléctricos, los textiles y la siderurgia, utilizados en la fabricación de medios de transporte.
A partir de 1908, y sobre todo con su desarrollo en la Primera Guerra Mundial, la aviación se convertirá en una poderosa industria en la década de los años veinte. Un elemento significativo en el desarrollo industrial, corresponde a la renovación de la construcciónnaval, que incorpora la turbina y los nuevos combustibles, produciéndose buques de mayor tamaño y más veloces y, con la apertura de los canales interoceánicos de Suez y Panamá, se logra la ampliación de las flotas mercantes, que incrementan el comercio internacional y el crecimiento de las mercancías en circulación. En cuanto al transporte terrestre, en los ferrocarriles se substituyenpaulatinamente las locomotoras de vapor por otras que utilizan hidrocarburos, o se electrifican las redes ferroviarias.

Motor de combustión de cuatro tiempos
http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:4-Stroke-Engine.gif
Esta evolución en los transportes corresponde, en suma, a una nueva sociedad mercantil que ha industrializado el comercio y que transforma el sistema productivo, con ahorro de mano deobra por la automatización y la diferenciación entre obreros, empleados administrativos y cuadros directivos.
La teoría de la libre competencia
El fundamento teórico del sistema capitalista, impulsado con la Revolución Industrial, tiene su expresión más importante en la teoría del economista escocés Adam Smith (1725-1790), a quien se considera fundador de la ciencia económica y cuya obra másconocida, Investigación Sobre La Naturaleza Y Las Causas De Las Riquezas De Las Naciones, publicada en 1776, establece las bases de la teoría del liberalismo económico y de la economía clásica del capitalismo.
Según este teórico de la economía la conducta humana es dirigida en forma natural por seis motivaciones que son el egoísmo, la conmiseración, el deseo de ser libre, el sentido de lapropiedad, el habito del trabajo y la tendencia de cambiar un objeto por otro”1 Al hacer su análisis, Smith se basa en la existencia de la división del trabajo, y considera que ésta se origina en la inclinación natural del hombre a cambiar una cosa por otra; así, llega a formular una de las teorías económicas de mayor trascendencia: la teoría valor-trabajo.


Mercado de flores, Xochimilco D.F....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • apuntes derecho penal penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal
  • Derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS