Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN LORENZO
-FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES-

PROGRAMA DE LEGISLACION LABORAL.
Unidad I
1. Derecho del Trabajo. Concepto.
2. Trabajo. Definición.
3. Trabajador. Concepto.
4. Empleador. Concepto.
5. Personas Excluidas del Código de Trabajo.
6. Derechos Irrenunciables de trabajador.
7. Aplicación del Principio: “En Caso de Deuda a favor del Trabajador”.
8. DelContrato de Trabajo.
➢ Concepto. Características. Sujetos del Contrato. Objeto.
➢ Representantes del Empleador.
➢ Sustitución del Empleador.
➢ Capacidad para contratar.
➢ Limitaciones a la Libertad Contractual.
➢ De las Modalidades del Contrato.
➢ CLASES. EN CUANTO A LA FORMA DE CELEBRARLOS
➢ Contratos que podrán celebrarse verbalmente.
➢Datos y Cláusulas que deberán consignarse en el Contrato por Escrito.
➢ Condiciones y Cláusulas Nulas en el Contrato.
➢ Presunción legal por falta de Contrato Escrito.
➢ Clases de Contrato según su duración.
➢ Clases de Contrato en cuanto a las formas de pagarse la remuneración.
➢ Clases de contrato en cuanto a los sujetos.
➢ Gastos del Contrato.
➢Periodo de prueba en la etapa inicial del Contrato. Concepto. Objeto. Duración.
DERECHO DEL TRABAJO. Concepto

Es el conjunto de principios teóricos y normas positivas que regulan las relaciones jurídicas y sus consecuencias, de los trabajadores dependientes entre si y con sus empleadores, el origen y la existencia de los Sindicatos y las vinculaciones de los citados sujetos (trabajadores,empleadores y sindicatos) con el Estado.
Las principales materias de las que se ocupa el Derecho del trabajo en la actualidad son: el contrato de trabajo y sus distintas modalidades (a tiempo parcial, temporal, de alta dirección, del servicio doméstico); derechos y deberes de los trabajadores por cuenta ajena; remuneración, salarios, pagas extraordinarias; régimen jurídico de los trabajadoresautónomos; seguridad e higiene en el trabajo; Seguridad Social; relaciones laborales; huelga y cierre patronal.

TRABAJO. Definición

Se entiende por trabajo, toda actividad humana, consiente y voluntaria, prestada en forma independiente y retribuida, para la producción de bienes y servicios. Art. 8 C.L.

El trabajo es un derecho y un deber social y goza de la protección del estado. No debe serconsiderado una mercancía. Exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, y se efectuará en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico compatible con las responsabilidades del trabajador padre o madre de familia.
No podrán establecerse discriminaciones relativas al trabajador por motivo de impedimento físico, de raza, color, sexo, religión, opinión politica ocondición social. Art. 9 C.L.

TRABAJADOR. Concepto

Trabajador es toda “persona física” que ejecuta una obra o presta a otros servicios materiales, intelectuales o mixtos, en virtud de un contrato de trabajo. Art. 21 C.L.

EMPLEADOR. Concepto

Es toda “persona natural o jurídica”, que utiliza los servicios de uno o más trabajadores, en virtud de un contrato de trabajo. Art. 24 C.L.PERSONAS EXCLUIDAS DEL CODIGO DEL TRABAJO

El Codigo laboral no rige para directores, gerentes, administradores y otros ejecutivos de la empresa, que por el carácter de representantes de ésta, la importancia de sus emolumentos, naturaleza del trabajo y capacidad técnica, gozan de notoria independencia en su trabajo. En todos los casos en que predominen los elementos de la subordinación se aplicaranlas disposiciones del Codigo Laboral.

DERECHOS IRRENUNCIABLES DEL TRABAJADOR

Según el Art. 3 del C.L. los derechos reconocidos a los trabajadores no podrán ser objeto de renuncia, transacción o limitación convencional, estableciendo que será nulo todo pacto contrario a esta disposición.

Las leyes que establecen esta garantía, obligan y benefician a todos los trabajadores y empleadores...
tracking img