Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

GLOBALIZACION

INTRODUCCION………………………………………………................3

PRIMERA PARTE………………………………………………...............4
RIESGOS Y VENTAJAS

SEGUNDA PARTE……………………………………………….............7
TIPOS DE GLOBALIZACION

TERCERA PARTE………………………………………………..............9
GLOBALIZACION Y PRODUCTIVIDAD

CUARTA PARTE………………………………………………...............12
MEXICO ANTE LA SITUACION ECONOMICA ACTUAL2

INTRODUCCION.

La globalización ha incitado uno de los debates más apasionados de la última década, ha sido tema de innumerables libros y causa de grandes manifestaciones en Europa y América del Norte. Los críticos han planteado que el proceso ha propiciado la explotación de los habitantes de los países en desarrollo, ha ocasionado grandes alteraciones en su forma de vida yen cambio ha aportado pocos beneficios, mientras los defensores apuntan a la considerable reducción de la pobreza alcanzada en países que han optado por integrarse a la economía mundial, como China, Vietnam, India y Uganda.

En primer lugar, para hablar de globalización resulta crucial definir cuidadosamente las distintas formas que ésta adopta. Comercio internacional, inversión extranjeradirecta (IED), y flujos del mercado de capitales plantean cuestiones distintas y tienen consecuencias diferentes: beneficios potenciales por un lado, y costos y riesgos por el otro, los cuales demandan valoraciones y respuestas diferentes. El Banco es más cauteloso respecto de la liberalización de otros flujos financieros o de mercado de capitales, cuya alta volatilidad puede fomentar en ocasionesciclos de auge y depresión, y crisis financieras con grandes costos económicos, como sucedió durante las crisis de los mercados emergentes del Este Asiático y en alguna otra parte en 1997-98.

En segundo lugar, el grado de participación de los distintos países en la globalización también dista de ser uniforme. Para muchos de los países más pobres y menos desarrollados, el problema no radica en quela globalización los haga más pobres, sino en la amenaza de ser excluidos de ella. Durante la década de los noventa, los países menos globalizados presentaron como promedio tasas de crecimiento negativas, mientras que los países en desarrollo más globalizados aumentaron su tasa de crecimiento per cápita de 1% en los sesenta a 3% en los setenta, hasta 4% en los ochenta y 5% en los noventa.

Entercer lugar, es importante tener presente que la globalización económica no es una tendencia totalmente nueva. De hecho, y en un nivel primario, ha formado parte de la historia humana desde tiempos remotos, cuando poblaciones muy dispersas se involucraron gradualmente en relaciones económicas más amplias y complejas. En la era moderna, la globalización disfrutó de un florecimiento temprano haciafinales del siglo XIX, principalmente entre los países que hoy son desarrollados o ricos. En muchos de estos países, los flujos comerciales y del mercado de capitales en relación con el PIB se acercaban o superaban a los de años recientes.


3
RIESGOS Y VENTAJAS

Que la globalización tiene riesgos, es evidente. Los grupos anti-globalizacion apuntan a ladestrucción del medio ambiente, la creciente disparidad de la riqueza entre países ricos y pobres (especialmente los países pobres del Africa), etc. Pero en verdad si la globalización ha traído pobreza a algunos países, el problema se debe que estos países no se prepararon para la globalización.

El caso de Africa es mas que claro. Son países que en muchos casos no constituyen un Estado-Nación, notienen las infraestructura ni física ni legal para asumir la globalización, e incluso no existe en muchos de ellos un gobierno reconocido por su mayoría (países en muchos casos enfrascados en guerras civiles y tribales).

Para beneficiarse de la globalización un país se debe preparar. Globalización significa apertura de los mercados, de los nuestros y del extranjero.
Al abrirse nuestros...
tracking img