Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

.

CURSO ROBO

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

CONCEPTO

Es el conjunto de infracciones punibles que vulneran la propiedad de las personas naturales o jurídicas. Entendiéndose por patrimonio todo bien que suscite estimación pecuniaria, es decir; que tenga un contenido económico.

CARACTERÍSTICAS

Estos delitos se generan por factoresde índole económico social y tiene gran incidencia en nuestra sociedad, cometiéndolos individuos de los diferentes estratos sociales en sus diversas tipologías, algunas veces individualmente y otras conformando grupos organizados, constituyen el mayor número de las infracciones en agravio respecto de los bienes muebles y en menor porcentaje en lo relacionado con los bienes inmuebles (usurpación ydaños).

TIPOLOGIA

- Robo
- Apropiaciones ilícitas
- Encubrimiento
- Estafa y otras defraudaciones
- Extorsión
- Usurpación
- Daños

1. Delito de robo

a. Concepto

Robo es el apoderamiento ilegítimo de cosa ajena por medio de la violencia o intimidación en la persona o de fuerza en la cosa y con ánimo delucro.

Hurto es el apoderamiento ilegítimo de cosa ajena sin violencia en la persona ni fuerza en la cosa y con ánimo de lucro (utilización de habilidad, artificio, sutileza o maña).

b. Descripción típica

Art. Nos. 237º , 238º y 239º del Código Penal.

Art. 237º “El que se apoderase ilegítimamente de una cosa mueble total o parcialmente ajena, para aprovecharse de ellas,sustrayéndola del lugar en que se encuentra, será reprimido con penitenciaría no mayor de seis años o prisión no mayor de seis años ni menor de un mes”.

Art. 238º La pena será penitenciaría no mayor de diez años o prisión no menor de seis meses, si el delincuente hubiera cometido el hecho en calidad de afiliado a una banda, o si fuera habitual en el delito de robo, o si demostrare por otrascircunstancias su condición de especialmente peligroso”.

Arti. 239º “El que para perpetrar un robo, o el que sorprendido en flagrante delito de robo, ejerciere violencia sobre una persona o la amenazare con un peligro inminente para la vida o la salud o de otra manera la inhabilitación para resistir, será reprimido con penitenciaría o prisión no menos de cuatro años”.

“La pena será penitenciaríano mayor de doce años ni menor de siete años, si el delincuente hubiere inferido lesión grave a una persona, o si el robo hubiese sido cometido por dos o más autores, o si hubiere portado cualquier clase de arma o de instrumento que pudiere servir como tal, o si por cualquier otra circunstancia el delito denotare que su autor es especialmente peligroso”.

“Si el agraviado falleciere aconsecuencia de la agresión y si el delincuente hubiere podido prever este resultado, la pena será de penitenciaría no menor de doce años”.

c. Bien jurídico protegido

El patrimonio (bienes muebles) de las personas naturales y jurídicas.

d. Sujetos

- Activo: Puede ser cualquier persona que no posea la cosa e igualmente que no sea el propietario de su totalidad.

- Pasivo: Serácualquier persona natural o jurídica, titular del bien protegido.

3 Elementos de configuración

• Existencia de una cosa mueble total o parcialmente ajena.
• Apoderamiento ilegítimo con traslado de la cosa fuera de la esfera de vigilancia de su poseedor.
• Empleo de violencia o intimidación en la persona o de fuerza en la cosa (robo).
Empleo de destreza, engaño o cualquierotro medio que excluya el uso de violencia o intimidación en la persona o fuerza en al cosa (Hurto).
• Animo de lucro.
• Voluntad criminal

4 Modalidades

1.- Robos con fractura

Monra .- Es el robo mediante la rotura de puertas o ventanas y cerraduras de puerta, utilizando herramientas denominadas: tonto, diablo, o pata de cabra, desarmador grande (pepe) o cualquier...
tracking img