Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE DERECHO PENITENCIARIO

Se puede definir al derecho penitenciario como el conjunto de normas jurídicas que regulan la ejecución de las penas y medidas de seguridad, o sea la relación jurídica que se establece entre el estado y el interno.
Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados, en la década delos setentas, las ciencias inherentes ala ejecución de sentencias (Derecho Penitenciario) y al estudio de la personalidad del delincuente (Criminología) tomaron un gran auge en el medio jurídico. Pero aún en la actualidad, treinta años después, nos encontramos con una carencia de bibliografía que no permite el conocimiento de estas importantes materias indebidamente olvidadas no sólo en nuestromedio sino en otros muchos.

Como consecuencia de la definición anterior, algunos autores, entre ellos el tratadista español Cuello Calón y otros más. Estiman que a nuestra disciplina no debería llamársele Derecho Penitenciario sino Derecho de la Ejecución de las Penas y Medidas de Seguridad, el destacado jurista mexicano Jorge Ojeda Velázquez, la denomina Derecho de Ejecución de Penas.Para la escuela clásica Italiana del Derecho Penal solamente existía el binomio: delito igual a pena, que fue alterado por la citada escuela Positiva en delito, pena más delincuente, es decir, en esta escuela el delincuente asume un mayor relieve, se le considera el protagonista del drama penal, cambiando la razón y el fundamento de la pena, esto es, se considera al individuo como el verdadero objetodel Derecho Penal.
FUENTES DEL DERECHO PENITENCIARIO
FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL
Son diversas las fuentes de nuestra disciplina. En primer lugar podemos mencionar la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su artículo 18 establece:
“Articulo 18. Sólo por delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva. El sitio de ésta será distinto del que se destinarepara la extinción de las penas y estarán completamente separados.
El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas enlugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.
La Federación, los Estados y el Distrito Federal podrán celebrar convenios para que los sentenciados por delitos del ámbito de su competencia extingan las penas en establecimientos penitenciarios dependientes de una jurisdicción diversa.

La Federación, los Estados y el Distrito Federal establecerán, en el ámbito de susrespectivas competencias, un sistema integral de justicia que será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce esta
Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condiciónde personas en desarrollo les han sido reconocidos.
Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, solo serán sujetos a rehabilitación y asistencia social.

La operación del sistema en cada orden de gobierno estará a cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes.Se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la protección integral y el interés superior del adolescente.

Las formas alternativas de justicia deberán observarse en la aplicación de este sistema, siempre que resulte procedente. En todos los procedimientos seguidos a los adolescentes se observará la garantía del debido proceso legal,...
tracking img