Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8285 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO CIVIL. LIBRO CUARTO, OBLIGACIONES.
HECHO JURIDICO
En este trabajo vamos a estudiar y analizar todos los artículos relacionados con el capitulo cuatro que antecede a las obligaciones, y en el primer capitulo, se establece el tema de Hechos Jurídicos en el cual nos dice que un Hecho jurídico es un acaecimiento que produce consecuencias de derecho, que pueden ser crear, conservar,modificar, transmitir o extinguir obligaciones y derechos, o situaciones jurídicas concretas. Estos hechos jurídicos pueden realizarse sin la participación del hombre o con la participación o acción de éste, los que se realizan sin la participación de éste son fenómenos naturales, que producen consecuencias de derecho. Los realizados con la participación del hombre son los hechos biológicosrelacionados con el ser humano, en su nacimiento, vida, facultades o muerte, que originan consecuencia de derecho. Los hechos jurídicos realizados con la acción del hombre son voluntarios, involuntarios y contra su voluntad, los hechos voluntarios son lícitos o ilícitos. Es lícito lo no contrario a la ley e ilícito lo que es contrario a ella. Los hechos ilícitos son delitos penales o delitosciviles, los hechos involuntarios y los ejecutados contra la voluntad de quien los realice, producen consecuencias de derecho sólo cuando la ley lo establezca. El hecho jurídico se ejecuta contra la voluntad de su autor, cuando éste lo realice por intimidación, o estando privado de su libertad o compelido por caso fortuito o de fuerza mayor.
En los hechos voluntarios, las consecuencias de derecho seproducen independientemente de la edad, capacidad mental o discernimiento del sujeto, a no ser que la ley exija alguno de esos requisitos. Para que los hechos voluntarios produzcan consecuencias de derecho, basta la manifestación exterior de fenómenos volitivos, y no requieren la intención o fin en el autor de ellos. Cuando en los hechos voluntarios, la ley tome en consideración la intención o findel autor de ellos, para que se produzcan las consecuencias de derecho, se tratará de actos jurídicos.
ACTO JURÍDICO
Acto jurídico es la declaración de voluntad, hecha con el objeto de producir una o más de las consecuencias de derecho. Por medio del acto jurídico normativo, el autor o autores del mismo, en ejercicio de las facultades que la ley les concede o de la autonomía de la voluntad que laley reconoce a los particulares, regulan la conducta propia o la ajena, adquieren derechos y contraen o imponen deberes. Así mismo la ley establece las consecuencias de derecho que producen los actos jurídicos no normativos como a continuación se menciona:
Se aplicarán a los actos jurídicos, en su caso, las siguientes disposiciones:
I. Los actos jurídicos se rigen por las disposiciones de esteCódigo que reglamentan en general a los contratos y a la declaración unilateral de voluntad, en tanto ellas no se opongan a la naturaleza propia del acto; y,
II. Las disposiciones que rigen al acto jurídico el general, son aplicables a los contratos y a la declaración unilateral de voluntad, en tanto esas disposiciones no se opongan a la naturaleza propia del contrato o declaración unilateral.FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Los hechos y actos jurídicos, que como consecuencias de derecho producen obligaciones son fuentes de estas y los actos jurídicos fuente de obligaciones pueden ser de los particulares, en ejercicio de la autonomía de la voluntad que la ley reconoce a éstos; y, de las autoridades, en ejercicio de las facultades que la ley les confiere. Las obligaciones cuya fuente es laley se rigen por las disposiciones de esta, y cuando ellas sean omisas, por las reglas generales de este libro y del siguiente.

CONTRATOS
Convenio de derecho civil es el acuerdo de dos o más personas para crear, conservar, transferir, modificar o extinguir obligaciones o derechos.
Contrato es el convenio que crea o transfiere obligaciones o derechos. Es contrato unilateral aquél en que sólo...
tracking img