Derecho penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA READAPTACION DEL PENADO Y LA PENA DE MUERTE
INTRODUCCIÓN
1. La Comisión Interamericana otorga especial atención a la situación de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad física. El hecho de que tales personas se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad, aunado a la frecuente falta de políticas públicas al respecto que otorguen la prioridad que el temamerece, implica frecuentemente que las condiciones penitenciarias se caractericen por la violación sistemática de los derechos humanos de tales personas.
2. El derecho y la obligación que tiene el Estado de sancionar a las personas que cometen delitos son indudables. Pero ciertamente ello no implica que las personas privadas de su libertad, que en su mayoría, tanto en Perú como en otros Estados delhemisferio, se encuentran en situación de detención preventiva, es decir, sin que un tribunal haya determinado su responsabilidad, carezcan del derecho de ser tratados con pleno respeto a la dignidad humana. Se ha señalado en tal sentido que
El problema de las conductas delictivas tiene raíces sociales y morales. La cárcel como "solución" ha demostrado históricamente no ser la alternativa eficazde modificación de esas conductas, por el contrario ha sido un ente generador de más violencia. Está demostrado que, prácticamente en todo el mundo, el universo de las personas que se encuentran en las cárceles son personas que provienen de sitios marginales y pobres de la sociedad, que no han sido valorados ni reconocidos como personas.[1]
3. Los problemas relacionados con la situaciónpenitenciaria afectan en general a todos los países del hemisferio. Atendiendo a tal circunstancia, la Comisión Interamericana mantiene una Relatoría sobre Condiciones de Detención en las Américas, efectúa periódicamente visitas a las cárceles y demás centros de detención, tanto en sus visitas in loco como en visitas especiales dirigidas exclusivamente a cárceles, e incluye regularmente un capítulo sobreel tema en sus informes sobre la situación de los derechos humanos en los países.
4. Durante su visita in loco a Perú la CIDH visitó distintos centros de detención, tanto en Lima como en el interior del país: los establecimientos penitenciarios visitados fueron los de Ayacucho, de Yanamayo y Challapalca, Castro Castro, Socabaya, Yanamilla y el Cuartel General "Simón Bolívar", oportunidad en quese entrevistó con las autoridades penitenciarias y con los internos de dichas cárceles. Asimismo, la Comisión ha seguido actualizando la información y mantiene un seguimiento regular de los aspectos relacionados con la situación penitenciaria en Perú. En el presente informe, la CIDH, previa mención de la legislación nacional e internacional aplicable al tema, se refiere a los problemas mássignificativos sobre la situación penitenciaria en Perú.










CAPÍTULO I
NOCIONES PRELIMINARES Y LA READAPTACIÓN DEL INTERNO
1.- ESCLAVOS Y EL CASTIGO EN EL PERÚ COLONIAL Y REPUBLICANO
El Fondo Editorial del Congreso del Perú acaba de publicar el libro Breve Historia de la esclavitud en el Perú del historiador Carlos Aguirre, lo que motiva también un repaso a la serie de carenciassociales, escarmientos y sanciones que recibían los esclavos en la ciudad de los Reyes durante el virreinato. La legislación del espanto y la discriminación pública y abierta.
Cien azotes, amputaciones para evitar huidas, presentar la cabeza del negro para recibir recompensas, embadurnar miel a un esclavo amordazado para que miles de moscas pulularan enfermizamente por su rostro y cuerpo en plenacalle, portar una calza de hierro de cinco kilos durante dos meses sin dejar de trabajar, o la pena de muerte. Entonces, cuerpos colgaban de sogas amarradas a maderos y a decenas de cadáveres les era echada la cal en la fosa común.
Desde que Francisco Pizarro obtuviera del emperador Carlos V la venia para introducir al Perú cincuenta esclavos, se dio inicio a trescientos años de tráfico de...
tracking img