Motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACIÓN: ESTÁ CONSTITUIDA POR TODOS LOS FACTORES CAPACES DE PROVOCAR, MANTENER Y DIRIGIR LA CONDUCTA HACIA UN OBJETIVO. HOY EN DÍA ES UN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL POR LO QUE SE REQUIERE CONOCERLO, Y MÁS QUE ELLO, DOMINARLO, SÓLO ASÍ LA EMPRESA ESTARÁ EN CONDICIONES DE FORMAR UNA CULTURA ORGANIZACIONAL SÓLIDA Y CONFIABLE.
LA Motivación se basa en aquellas cosasque impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas. Muchos son los ejemplos que podríamos utilizarpara expresar este significado de la palabra que nos ocupa pero uno de ellos podría ser el siguiente: “Pedro encontró en los incentivos económicos que le ofertó su empresa la motivación necesaria para recuperar sus ganas y esfuerzo en el trabajo”.
Cabe resaltar que la motivación implica la existencia de alguna necesidad, ya sea absoluta, relativa, de placer o de lujo. Cuando alguien está motivado,considera que aquello que lo entusiasma es imprescindible o conveniente. Por lo tanto, la motivación es el lazo que hace posible una acción en pos de satisfacer una necesidad.
En relación precisamente a cómo la necesidad influye en la motivación es interesante recalcar que existe una teoría clásica, la de la jerarquía de necesidades de Maslow, que precisamente deja patente cómo existe unaestructura piramidal de aquellas que son las que contribuyen de la mejor manera a motivar a una persona en cuestión.
CICLO MOTIVACIONAL O PIRAMIDE MASLOW: Maslow elaboro una teoría de la motivación con base en el concepto de la jerarquía de necesidades que influyen en le C0mportamiento humano. Maslow convide esa jerarquía por el hecho de que el hombre satisface sus necesidades crecen durante su vida. Amedida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras mas elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. De acuerdo con Maslow, las necesidades humanas tienen las siguientes jerarquías:
Necesidades fisiológicas.- estas incluyen las necesidades que tenemos de oxigeno, agua, proteínas, sal, azúcar, calcio y otros minerales y vitaminas. También se incluye aquí la necesidad de mantenerel equilibrio del PH ( volverse demasiado acido o básico nos mataría ) y de temperatura (36,7 Cº o cercano o el = otras necesidades incluidas aquí son aquellas dirigidas a mantenernos activos , a dormir , a descansar , a eliminar desperdicios ( CO2 sudor orina y heces ) a, evitar el dolor y a tener sexo .
Necesidades de seguridad.- cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas,entran en un juego estas necesidades. Empezaras a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad incluso podrías desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos limites, de orden.
Necesidades sociales.- una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Estas tienen relaciones con la necesidad decompañía del ser humano, com. Su aspecto efectivo y su participación social.dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir efectos, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a ungrupo y sentirse aceptado dentro de el, entre otras.En nuestra vida cotidiana , exhibimos estas necesidades en nuestros deseos de unión( matrimonio ) , de tener familia , en ser parte de unas comunidad , a ser miembro de la iglesia , a una hermandad , a ser parte de una pandilla o a pertenecer a u Cúb. social. También es parte de lo que buscamos en la elección de carrera. (Protección contra el peligro o las privaciones)
Necesidades de estima.- a continuación empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describió dos...
tracking img