Derecho Político

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Desarrollo del Programa de Hechos y Actos Jurídicos - Uninorte

2012

UNIDAD I

DE LOS HECHOS Y ACTOS JURIDICOS
1.1 - Importancia de su Estudio
Toda actividad humana, o una mayor parte al menos, se representa en un hecho, acontecimiento, o suceso, al caer esto dentro de lo previsto por el Derecho, esto produce una consecuencia, es por ello que es fundamental tener un conocimiento amplio yacabado de lo referente a los Hechos y Actos Jurídicos. El segundo libro del Código Civil Paraguayo se denomina De los Hechos y Actos Jurídicos.

1.2 - Metodología
Se entiende por metodología, que es el conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. Se aplica una investigación, que recorre anteriores códigos aportados por varios autores, obrasque han sido aplicadas, y pulidas por otros , en una evolución que a nuestra ley recae en el actual Código Civil Paraguayo. El tronco de nuestra actual legislación, la que es primitiva a nuestro Código Vigente, además de ser el punto de partida de las demás obras de otros autores, es el Código Civil Francés de 1804, monumental obra creada por Napoleón, aunque por citar brevemente blancos decríticas que ha tenido, podemos mencionar el empirismo muy apreciable, además de la falta de sistemática. Por otro lado los hechos y actos jurídicos estaban prácticamente ausentes, o reducidos a principios aplicados dentro de los contratos, y siendo que requieren de una mayor atención. Texeira de Freitas por su parte, utilizando la base creada por Napoleón, y atendiendo las críticas, incluyó en su obranormas de carácter general, aquí se denotó claramente que presto mucha mayor atención a los hechos y actos puliendo considerablemente, la base. Vélez Sarsfield, creó la Ley Civil Argentina utilizando las anteriores obras como referencia, aunque según las críticas, ubicó mal los hechos y actos jurídicos dentro del orden en que podría haberlos incluido. Posterior a esto, se creó la obra que realmenteencaminó la legislación y ejerció la mayor influencia, que ha inspirado a muchas legislaciones posteriormente en el mundo, el B.G.B. (Bürgerliches Gesetzbuch) Código Civil Alemán, obra cuyo legado a servido de fuente legislativa a la República Popular China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Grecia, entre muchos otros. Esta majestuosa obra, se divide en dos partes, General, y Especial, la primeratrata a los sujetos, objetos, hechos y actos, mientras la segunda, trata las obligaciones, los contratos y la familia.

1

Por Juan Ma. Ruiz Díaz A.

Desarrollo del Programa de Hechos y Actos Jurídicos - Uninorte

2012

El Código Civil Paraguayo cuya autoría corresponde a el Dr. Gasperi, no sigue el plan establecido por el Código Alemán, lo que ha sido bastante criticado, sin embargo,según el, lo fundamental es esquematizar los hechos y actos. Utiliza como base, mas bien el Código Civil Argentino, que también es una excelente obra jurídica.

1.3 - Los Hechos como Objeto y Como fuente de Derechos
Hechos Como Objeto:
Cuando entre 2 personas o mas, existe una obligación, que consiste de una u otra manera, en dar, hacer o no hacer algo, nos referimos a la disposición, entoncesestamos hablando de lo que la doctrina clásica considera “hechos como objeto de derechos”.

Hechos como Fuente:
Toda vinculación jurídica, o disposición legal entre las personas, nace de un hecho que produjo dicha vinculación como consecuencia. Los hechos generan un nacimiento, modificación, transferencia o extinción de los derechos. No existe derecho que no se haya originado de un previo hecho.1.4 - Clasificación de los Hechos
Una previa clasificación de los hechos, nos permite diferenciar taxativamente el grupo que corresponde estudiar dentro del Derecho, estos son HECHOS SIMPLES, Y HECHOS JURÍDICOS. Evidentemente el primero, excluimos de nuestro estudio, sin embargo el segundo refiere a los acontecimientos que generan trascendencias dentro del Derecho, y por lo tanto será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS