Derechos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos políticos en la constitución.

Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre elciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar,configurar y decidir en la vida política del Estado.
En el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen, juntos a los derechos civiles, a los llamadosderechos de la primera generación o derechos de la libertad. Pueden mencionarse los siguientes con su respectivo significado:
* Derecho de voto: se refiere al derecho que tienen los ciudadanos deelegir a quienes hayan de ocupar determinados cargos públicos.
* Derecho a ser electo: es el derecho que tienen los ciudadanos a postularse para ser elegidos con el fin de ocupar determinadoscargos públicos.
* Derecho de participar en el gobierno y de ser admitido a cargos públicos.
* Derecho de petición política: se refiere al derecho de dirigir peticiones a las Cámaras, o a losórganos ejecutivos, y de exponer sus necesidades a fin de influir en la legislación política.
* Derecho a asociarse con fine políticos.
* Derecho de reunirse con fines políticos.
* A nivelnacional, las normas que consagran los derechos humanos en el país están contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como garantías individuales y sociales, y en lasconvenciones y tratados internacionales suscritos por México.

Algunos de los derechos que la Carta Magna garantiza, y que más se señalan por su frecuente violación son:

* El derecho al trabajo con unsalario justo.
* El derecho a la información.
* El derecho a la vida privada y la inviolabilidad de domicilio.
* La libertad de asociación o reunión con fines lícitos.
* La detención...
tracking img