Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO POLITICO -

Profesora: Dra. Susana Petronio

Alumna: Mara Martinez

Fecha de envío: 20 de Abril 2009

Integración Bibliográfica – Derecho Político

1) Cúal es la característica esencial de una asociación política?

Una asociación política es la existencia de autoridad o gobierno. Aristoteles lo define ”como la asociación más soberana y de mayor contenido” yuna constitución o forma de gobierno como “la organización de una polis respecto a sus funciones en general.

2) Cuáles son los distintos modos de enfocar la relación entre ética y política?

El Dr. José L. Aranguren, estima que son 4 las forma de considerar la relación entre ética y política.

Realismo Políticio: (Según Maquiavelo) sostiene que la moral nada tiene quehacer con respecto a la actividad política.

Idealismo Político: rechaza la política al sostener que la pólitica es sucia y que no es propia del hombre que quiere vivir conforme a los principios morales.

Imposibilidad trágica: la imposibilidad de conciliar la política y la moral (Jean P. Sastre)

La moral en la político es vivida dramática y sostiene que si bien laconciliación entre ambas es difícil no imposible. Se debe luchar por imponer la moral en la vida política aunque no se logra plenamente nunca.

3.- Como juega la coacción con relación a los deberes éticos y políticos?

Ambas regulan la convivencia humana por lo tanto impone al sujeto deberes que el mismo esta en libertad de cumplir o no.

4.- Cúal es el ideal común de laética y la pólitica?

La pólitica como actividad humana que es, debe estar sujeta a normas éticas.

TRABAJO PRACTICO Nº1

Quién manda? - Cómo manda? - Para qué manda?

Quién Manda?

Maquiavelo trata el origen del principado, si este es hereditario o tomado por las armas; de cómo un príncipe natural no necesita ofender porque tiene menos causas para elloy es más amado; de cómo por numerosas que sean sus tropas requiere también la voluntad de los habitantes para poder ocupar una provincia; que irónicamente resulta más fácil conservar el poder en los pueblos reconquistados porque la rebelión permite emplear con menor reparo la fuerza; ?la guerra no se evita por aplazarla y cuando se aplaza es una ventaja para el enemigo

dice AristótelesLa imparcialidad de la ley asigna una moralidad a las decisiones de los magistrados que de otra manera nunca tendrían. “Ni siquiera el gobernante más sabio puede prescindir de la ley, ya que ésta tiene una calidad impersonal que ningún hombre, por bueno que sea, puede alcanzar.”[5]

Esta referida a la titularidad del poder, quienes son o deben ser.

El tema roza a las forma degobierno, al modo de organizarse la estructura del poder, de sus titulares, sus funciones, etc.
Dicha expresión esta vinculada con el poder (monarca, presidente) Nos preocupa si quien nos manda tiene competencia para hacerlo y si es quién puede y debe hacerlo de acuerdo con el derecho positivo y de acuerdo con el valor de justicia.

Como manda?

Maquiavelo ¿Cómo gobernarlas ciudades o principados que antes de ser conquistados se regían por sus propias leyes? Arruinándolos o fijando en ellos su residencia y dejándoles sus leyes.
Un príncipe prudente debe conducirse de modo que en todo tiempo y en cualquier trance sus súbditos estén persuadidos de que le necesitan y no pueden pasar sin él. Así siempre le serán fieles

dice Aristoteles Obedecer a lanorma es obedecer a una estructura racional no a los apetitos de algún hombre. Sin ley, el capricho. Aristóteles rechaza la analogía de su maestro sobre la libertad del artista. El gobierno de la ley es el gobierno de la razón. Si la razón ha de gobernar a cada hombre, debe también gobernar al gobernante. El soberano en última instancia ha de ser la razón desapasionada, la ley.[6]

La...
tracking img