Derecho politico

Páginas: 18 (4363 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
DERECHO POLITICO
Elementos del Estado
Territorio: esta organización del estado moderno occidental tiene la particularidad de ser una organización política de base territorial y poder soberano.
Por ende el territorio tiene una significación especial en el estado moderno, no hallan contado con el territorio, lo que ocurre es que en este caso la organización de base territorial ya no denotapersonal: una relación personal propio de las polis o el feudo, sino que lo que habita el espacio geográfico está sujeto a la autoría soberana de esa organización política.
Extranjeros que habitan territorio argentino---------- a los cuales se les establece que cualquiera fuere su condición personal se encuentran sometidos a la potestad de este estado el argentino.
Por ello Hans kelsen: dice elterritorio es el ámbito espacial de validez de la ley del estado.
También se ha señalado desde hace mucho tiempo que las características geográficas y climáticas, del territorio del estado luz del tienen injerencia en la configuración del mismo; por ejemplo: a)desde el punto de vista político no es lo mismo un territorio extenso(China) que uno muy acotado en extensión pues los problemas políticosserán muy distintos respecto de cada uno de ellos.
b) o un estado insular (islas) frente a un padre de naturaleza mediterránea sin salida al mar.
Montesquieu : destacamos que este autor a quien se lo consideraba sociólogo porque un gran observador de los sistemas políticos y la sociedad, en su obra teoría política clásica, desarrollo de la teoría del espíritu de las ley, y también presenta ladenominada teoría de los climas, donde establece distintos estados de acuerdo a los diversos climas, los climas cálidos generalmente son propensos a dar lugar a regímenes de autoritarismo, los frío es son más aptos para la mayor libertad del hombre.
En base de hasta aquí observado podemos observar que siempre se planteó la relación entre territorio y suinfluencia en la organización política.
Esto nos permite distinguir un tipo de relación : entre distintas características territoriales, y el estado como organización.--------- a comienzos deL S. 20,----- un grupo de autores alemanes influidos por--1 autor francés,1 inglés, y otros, dando origen a la denominada teoría híbrida llamada geopolítica---.La llamada escuela alemana de geopolítica a tener consecuencias directas e inmediatas en el régimen alemán, ellos dirán el territorio manda en política, y establecen una relación entre lo que determina y determinado, Y DIRAN “ el territorio determina y lo determinado por el son las decisiones políticas”-------- procediendo desarrollo dará así una teoría de absolutización del territorioal igual que como decíamos en población, la homogeneización derivada de totalitarismo, esta relación lleva Constituir o da origen a la ideología del estado socialista de base territorial expansiva.
Para entender eso debemos abordar la Relación entre determinismo y posibilismo.
Respecto al determinismo geográfico frente al posibilismo geográfico, ambos establecen que existeuna relación entre el medio geográfico el comportamiento humano, pero:
1) el determinismo utiliza EL concepto bien DE NECESARIEDAD, dado talmedio geográfico hay un determinado comportamiento humano.
2) El posibilismo No niega que el medio condiciona, inclusive permitiría condiciones más o menos propicias el posible ya que aquellos enfrenten a ese medio para posibilitar por ejemplo lavida—se sedentaria en el desierto------ modificando esas condiciones y posibilitando otras---- tal es el ejemplo nuestra Argentina donde distinguimos zona húmeda. semiárida y árida-- -(provs. De cuyo)—tal es el caso de Mendoza, cuyo clima o condiciones geográficas serían muy adversas en virtud de un proceso geográfico a través de la irrigación, que determinan esta provincia no daría lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Politica Y Derecho Politico
  • PARTIDOS POLITICOS (DERECHO POLITICO)
  • Derechos politicos
  • Politica y derecho
  • Derechos Politicos
  • derechos politicos
  • Derechos políticos
  • Derecho politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS