Derecho politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Político

Unidad Nº 1

Trabajo Práctico Nº 1

Tema: “Interrogantes de la Actividad Política”.

Alumna: Céspedes, Brenda Soledad
DNI: 39.181.109

Fecha de entrega: Lunes 22 de junio de 2009.

(1º Fecha de entrega: lunes 11 de mayo de 2009)

Índice:

• Actividad….……………..pág. 3
• Introducción.…………….pág. 4
• Desarrollo………………..pág. 5
• Conclusión………………pág.21

Actividad:

• Elabore un trabajo de no menos de cinco páginas sobre el siguiente tema:

¿Cuáles son los interrogantes que plantea la actividad política?

Introducción

En el siguiente documento, se verá mi elaboración personal acerca del tema propuesto:
“Interrogantes de la Actividad Política”. A través de él, nos introduciremos de lleno a todos los aspectos que engloban a laPolítica en general; porque para poder llevar a cabo el desarrollo del mismo, necesitamos conocer las características generales de ella.
Cuando hablamos de Política, sabemos que nos estamos metiendo en un territorio muy amplio, debido a la gran diversidad de pensamientos con respecto a este fenómeno.
También por el contexto social actual que se encarga de ir modificándolo o más bien de ircomplementándolo a partir de las diversas necesidades por las que esta atravesando el mundo, y por las que el hombre cada día se ve más interesado en participar en ella.
Todo ser humano, en algún momento de su vida o casi siempre, utiliza a la política; ya que la podemos encontrar desde el momento en que nacemos, en la familia (cada una responde a ciertos criterios generacionales, que en la mayoría delos casos es respetada por sus integrantes), la vemos también en una empresa, en un club, en los cuales estamos casi obligados a respetar las pautas preexistentes para poder tener un lugar en ella si deseamos participar, y una correspondiente organización.
Debemos considerar también que el análisis de los procedimientos de la actividad política o de la política en sí, reconoce muchas más técnicaso conceptos no especificados en el trabajo, pero que me han sido fundamentales a la hora de la comprensión del material leído.
La necesidad de resolver estos interrogantes, está basada en la forma de aplicación del poder político; a como aquellos que poseen esa característica se desempeñan y la influencia que tiene sobre la sociedad; porque no siempre lo que la masa general desea como conducciónes lo que sucede en la realidad.
Esto nos sitúa en un ámbito que roza muchos aspectos entre ellos podemos ver algunos internos y otros externos; en el primer caso tenemos a la ética y a la moral, que juegan un papel muy importante; están impuestos en el hombre de manera cognitiva, y a la vez los mismos lo llevan a analizar aquellos aspectos externos como ser la sociedad, el Estado, y loscomponentes de ellos como ser un territorio, una organización social, o en definitiva la manera en la cual nos organizamos políticamente.

Para iniciar el desarrollo del trabajo, comenzaré haciendo una cita bibliográfica; (“…la política es la actividad humana destinada a ordenar jurídicamente la vida social humana. De ella deriva el gobierno de los hombres en la comunidad organizada y consiste enacciones ejecutadas con intención de influir, obtener, conservar, crear, extinguir o modificar el poder, la organización o el ordenamiento de la comunidad…”). Decidí transcribir esta definición de Carlos S. Fayt de la edición de su libro de Derecho Político; debido a que fue mi punto de partida al comenzar este trabajo. A criterio personal me pareció la definición más clara, específica yentendible; luego de haber indagado en varios autores como Artemio, Luís Melo; Bidart Campos; Patricio Colombo Murúa, entre otras fuentes (editoriales, enciclopedias).
De ellas definí que la política es el ordenamiento jurídico de la sociedad; en la búsqueda de una conducción racional basada en la justicia, para lograr el bien común.
A esta definición de política se le debe agregar una serie de...
tracking img