Derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Derecho positivo – Derecho objetivo

Se entiende por Derecho positivo a la regulación contenida en normas y principios acerca de las relaciones sociales y los conflictos de intereses por la que se impone la conducta a seguir y las consecuencias de su inobservancia.
El Derecho objetivo es una vez desarrollados sus elementos de regulación, mandato y sanción el Derecho en sí mismo comosistema normativo unitario y global en cuanto ordenamiento inescindible. El que rige y se aplica en un ámbito territorial determinado (supraestatal, estatal o infraestatal).
En nuestro Ordenamiento jurídico Derecho positivo y Derecho objetivo son lo mismo, tangible mediante normas escritas.

2.- ¿ Qué se entiende por Derecho natural ¿ ¿ Tiene cabida hoy en día

Tras el positivismo humanistasurgido de la Declaración de los Derechos Humanos de 1789 entendiendo como Derecho natural aquel que establece los derechos innatos o inseparables de la persona humana, los iuspositivistas con H. Kelsen, se han empeñado en celebrar las exequias del iusnaturalismo por innecesario.
El Derecho natural soporta sin embargo 2500 años de historia, durante los cuales distintas culturas y creencias hanintentado definirlo añadiendo, restando o recuperando matices de su definición inicial en la “ Ëtica a Nicomaco “.
La principal diferencia entre el Derecho natural y el Derecho positivo es que el Derecho natural no tiene vigencia y determina lo que debería hacerse pero no está escrito por tanto no es tangible como el Derecho positivo. Algunos de sus principios importantes se encuentran en lasactuales Declaraciones de Derechos Humanos, pero no todos.
Los Derechos humanos inalienables están recogidos en las Declaraciones Universales de Derechos, en las Declaraciones Regionales de Derechos y en las Declaraciones Nacionales de Derechos, que son las Constituciones de los Estados. Así en la Constitución española de 1978, en su art. 10, apartado primero y segundo regula los derechosfundamentales y las libertades públicas.

Tras el final de la 2º Guerra Mundial se reflexionó en Alemania sobre los motivos por los que los nazis se habían alzado con el poder “ respetando la legalidad vigente” y aplicando esta legalidad cometieron crímenes horrendos. Cuando los nazis fueron juzgados, muchos invocaron como defensa su respeto absoluto a las leyes vigentes. Esto provocó en el Derechoalemán una visión crítica sobre el armazón del positivismo y una mirada actualizadora hacia el Derecho natural. Actualmente la Constitución alemana ( Ley Fundamental de Bonn ) de 1949 en su art. 20.4 concede a todos los alemanes el derecho de resistencia en contra de todo aquel que intente eliminar el orden constitucional, precepto que convive con el de la Constitución de Land de Hesse (1946) en el quese reconoce el derecho y el deber de los alemanes en contra del poder público ejercido inconstitucionalmente.
Desde el siglo XX no es admisible ningún Derecho positivo por el hecho de serlo, sino solo el que cumple las exigencias plasmadas en las Declaraciones universales y regionales que reconocen los derechos humanos inalienables, irreversibles y robustecidos por los catálogos que contienenlas Constituciones de los países organizados como democracias y Estados de Derecho. Por tanto, este Derecho al que se podría llamar Derecho natural, al estar escrito y plasmado en leyes se ha positivizado, es decir es Derecho positivo.

En la actualidad son muchos los filósofos del Derecho que ante los problemas que plantean la globalización, el hambre en el mundo, la emigración, los conflictosen los momentos extremos de la vida y la progresiva minusvaloración del individuo ante las leyes, no ven que el Derecho positivo dé respuesta a sus aspiraciones como seres humanos y postulan nuevas formulaciones del Derecho natural.
En los tiempos postmodernos del Derecho, se puede definir el Derecho natural como : “ el orden objetivo de valores jurídicos, correspondientes a las exigencias de...
tracking img