DERECHO PRIVADO ROMANO TEXTUS SECUNDUS

Páginas: 40 (9974 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
DERECHO ROMANO.

TEXTUS SECUNDUS.

3. DERECHO PROCESAL ROMANO.
Al intentar una periodificación de la historia del Derecho Romano, se puede decir que el punto de vista más adecuado al objeto era el que seguía las vicisitudes de la forma de litigar. Acaso la característica más notoria del llamado Derecho Clásico sea la absoluta correspondencia entre acciones y derecho, lo cual se puede expresardiciendo que el “ius” aparece como una realidad eminentemente judicial, reducida, inclusive, al ámbito de las reclamaciones privadas.

El desarrollo del litigio (lis) recibió el nombre de ACTIO, por lo que el hecho de litigar se llamará AGERE, al igual que la primitiva actividad asesora de pontífices y prudentes. La “actio” está pues encaminada a obtener un pronunciamiento del juez (iudicatum) queresuelva la controversia: en su sentido primitivo la “actio” constituye aquella condición de orden necesaria para que el “iudex” declare “ius” un determinado acto de violencia privada, o dicho en otras palabras, la ritualidad o forma a través de la cual se ha de encausar la violencia. Sin embargo, este sentido general del término “actio” derivó al más restringido y técnico de reconocimiento formalhecho por el magistrado de que determinada persona puede entablar una concreta reclamación, destinada a obtener el “iudicatum” (actionem dare).

Durante el período clásico, el litigio es privado y la acción es concreta o típica; es privado el litigio ante todo porque el “ius” se refiere exclusivamente a actos de violencia privada, de manera que exceden a nuestra consideración aquellas causas enque se ventila un interés público o intervienen como partes los magistrados en cuanto tales (procesos criminales, políticos o administrativos); además, la misma resolución del litigio corresponde a una persona privada, designada por los propios litigantes (IUDEX PRIVATUS) y no a un funcionario administrativo. A este respecto hay que distinguir en el procedimiento clásico dos fases distintas; unaprimera, ante el magistrado (IN IURE) durante la cual los litigantes formulan las reclamaciones y argumentos jurídicos, y una segunda ante el juez privado (APUD IUDICEM) en la que se rinden las pruebas y se pronuncia el “iudicatum” fundamentado en una opinión (SENTENTIA) del juez.
El magistrado pues, se inhibe de juzgar, y sus facultades (iurisdictio) se limitan a determinar el contenido del litigioy garantizar el cumplimiento de la posterior sentencia; el “iudex” en cambio, ejerce la “iudicatio”, que consiste en resolver la contienda al tenor de las pruebas.
Que la acción es concreta o típica significa que a cada litigio corresponde una acción: la jurisprudencia o el Edicto ofrecen modelos de reclamaciones, pero éstos son adaptados durante la fase “in iure”, para que reflejen de la maneramás exacta el contenido actual de la controversia. Precisamente, las actuaciones ante el magistrado tienen como finalidad principal el determinar cuál es el contexto exacto de la acción; el documento que recoge estor términos, llamado FORMULA, constituye el único principio vinculante para el juez privado, quien deberá atenerse a las instrucciones en él contenidas si pretende que el “iudicatum”pueda tener eficacia ejecutiva.

Todas estas notas, cuales son su carácter privado, su tipicidad y la distinción real entre la “iurisdictio” del magistrado y “iudicatio” del juez, se dan en el litigio con fórmula (AGERE PER FORMULAS) característico de la época clásica, mas no en los procedimientos arcaicos (LEGIS ACTIONES) ni en el litigio ante el juez funcionario que se hace general en la épocapost-clásica (COGNITIO EXTRAORDINEM). En los procedimientos arcaicos y tardíos, no se presenta la bipartición en una fase “in iure” y otra “apud iudicem”, ni hay total identidad entre acción y derecho, por lo que unos cuantos tipos generales de litigios sirven para formular todas las reclamaciones.

3.1. Las LEGIS ACTIONIS.
Las más primitivas formas de litigar de que dan testimonio las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones del derecho privado romano
  • Derecho privado romano. res
  • Las fuentes del derecho romano privado
  • Derecho romano privado
  • Derecho privado romano cap. 8
  • Capitulo 16 de derecho privado romano
  • Manual de derecho privado de romano
  • Derecho Privado Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS