Derecho privado y publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este informe estableceremos la definición de derecho, que es el derecho natural, fuentes del derecho positivo, el derecho privado y público. Las ramas del derecho, clasificación de los derechos.
Aparte argumentaremos que es la ley, las características que presenta la misma, vigencia que tiene, el orden jerárquico q presenta.
También mencionaremos que es la doctrina, lajurisprudencia. Las costumbres y usos.
Las tendencias unificadoras que esta presenta, proceso de integración social (el Mercosur), quienes son los sujetos del derecho, atributos de la personalidad
Que es el nombre, el domicilio, estado civil, la capacidad que tiene la persona, patrimonio, los bienes










¿Qué es el derecho?
El Derecho es el orden normativo e institucional de laconducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. Cada individuo de una sociedad posee el derecho de realizar todo lo que quiera siempre y cuandono invada el derecho de otro individuo.
Sin embargo las normas tienen diferentes orígenes:
 Las normas sociales: regulan el trato social para su convivencia en el marco del respeto. Ejemplo de ellas son las reglas de cortesía, tales como no interrumpir conversaciones de otros o saludar a los conocidos en las fechas de sus cumpleaños
 Las normas morales: son reglas de conducta que respetanvalores éticos y están dirigidas, en principio, hacia lo íntimo de la conducta humana. Las personas deben cumplirla voluntaria y espontáneamente, no existe una autoridad exterior al propio sujeto que obligue a acatarlas. Estas reglas son respetadas cuando coinciden con las convicciones o valores del sujeto.
 Las normas jurídicas: son el conjunto de reglas dictadas por una autoridad estatal. Estasnormas provén una sanción para el caso de incumplimiento, de cuya aplicación se ocupan órganos específicos del estado
¿Qué es el derecho natural?
El Derecho natural es una teoría ética y un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre fundados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo yal derecho fundado en la costumbre o derecho consuetudinario. Véase fuentes del derecho.
Esta polémica se refleja en distintas concepciones del derecho:
 Una postura define el derecho como el conjunto de leyes del cumplimento obligatorio, dictada por la autoridad competente: es el derecho positivo.
 Otra lo define como un conjunto de reglas, también de cumplimiento obligatorio y dictado por laautoridad competente, per ajustadas a valores universalmente validos e inmutables, tales como el derecho a la vida, a la no discriminación, a la libertad de opinión, se trata del derecho natural.


Fuentes del derecho positivo
El derecho de peatón que cruza la calle y por ejemplo, es atropellado por un automóvil, está regulado por distintas fuentes del derecho positivo. Estas fuentes sonnormas. La ley regula los derechos del ´peatón para reclamar contra el conductor del automóvil. Pero también esa ley es comentada por juristas y estudiosos del derecho, que escriben sobre el tema, y es aplicada por los jueces en sus decisiones o sentencias que resuelven el reclamo del peatón contra el conductor
Entonces, el derecho positivo tiene su origen en las siguientes fuentes:
 La ley, ensentido amplio
 La doctrina
 La jurisprudencia
 Los usos y costumbres
La ley
En el sistema jurídico argentino, la ley es la fuente de derecho más importante. El término “ley” tiene dos sentidos.
 Su sentido restringido: que se refiere solo a las normas jurídicas sancionadas por el congreso o poder legislativo, de acuerdo con el mecanismo establecido en la constitución nacional.
 Otro...
tracking img