Derecho privado

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
1.Descripción del método actual de elección de Diputados al Congreso de los Diputados (método proporcional, ley D'Hondt).
El sistema de D'Hondt es una fórmula electoral, creada por Víctor D'Hondt,que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.
Tras escrutar todos los votos, se calcula una serie de divisores para cada lista.La fórmula de los divisores es V/N, donde V representa el número total de votos recibidos por la lista, y N representa cada uno de los números enteros de 1 hasta el número de cargos electos de lacircunscripción objeto de escrutinio. Una vez realizadas las divisiones de los votos de cada candidatura por cada uno de los divisores desde 1 hasta N, la asignación de cargos electos se hace ordenandolos cocientes de las divisiones de mayor a menor y asignando a cada uno un escaño hasta que éstos se agoten. A diferencia de otros sistemas, el número total de votos no interviene en el cómputo.

2.Principales problemas que presenta este sistema de elección de los Diputados.
En España para el Congreso tenemos un sistema electoral que pertenece a los llamados proporcionales que funcionan mediantelistas. El elector vota una lista que es cerrada (no se puede añadir nombres de otras listas) y bloqueada (no se puede cambiar el orden de los nombres de la lista). Resultan elegidos unos candidatosde cada una de las listas en proporción al número de votos que haya recibido cada lista.
Los graves defectos que ofrece este sistema electoral para una mentalidad democrática que exige la mayorparticipación posible de los ciudadanos en la cosa pública. Estos defectos han sido reiteradamente denunciados. Los principales son tres: la deficiente representatividad del sistema en su conjunto; ladeficiente libertad del elector que tiene que elegir entre listas bloqueadas y cerradas; la deficiente proporcionalidad de la relación entre escaños o puestos en el parlamento y votos.

3. Propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado
  • Derecho Privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS