El método Ishikawa o diagrama causa y efecto (o comúnmente conocido como espina de pescado por su grafica particular), es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitosde la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios yactualmente utilizado en la prevención de riesgos laborales para investigar los accidentes y/o incidentes ocasionados en los lugares de trabajo, siendo este una herramienta de vital importancia para determinarlas causas básicas que los originan.
Ésta técnica nos permite analizar problemas y ver las relaciones entre causas y efectos que existen para que el problema analizado ocurra.
Construido con laapariencia de una espina de pescado, esta herramienta fue aplicada por primera vez en 1953, en Japón, por el profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, para sintetizar las opiniones de losingenieros de una fábrica, cuando discutían problemas de calidad.

Objetivos Generales:

- Conocer el método Ishikawa, sus antecedentes históricos y aplicación en el tiempo.

- Determinar lacorrecta aplicación de sus factores.

- Determinar los pasos a seguir para llevar a cabo una investigación de accidentes con dicho método.

- Demostrar la eficacia de este método.

ObjetivosEspecíficos:

- Dar a conocer el método Ishikawa como una herramienta eficaz para la investigación de accidentes (desde el punto de vista de la Prevención de Riesgos).

- Explicar paso a paso suestructura, principios y factores de análisis.

- Reconocer los objetivos y metas que logra alcanzar y si estos son los esperados.

- Determinar cuándo es conveniente su aplicación.

- Evidenciar susventajas y desventajas

Desarrollo

El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama causa-efecto o “espina de pescado” es un método de análisis de causas utilizado habitualmente para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Metodo ishikawa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Ishikawa/2184987.html

MLA

"Metodo ishikawa" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Ishikawa/2184987.html>.

MLA 7

"Metodo ishikawa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Ishikawa/2184987.html>.

CHICAGO

"Metodo ishikawa." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-Ishikawa/2184987.html.