derecho privado

Páginas: 19 (4691 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
DERECHO PRIVADO












PROFESOR: OSIEL HERRERA SANCHEZ
ALUNMA: ILIANA RAMIREZ AYALA
GRUPO: 1° LAEF
SABATINO
Capítulo 2- Comparación de obligaciones personales con obligaciones reales Pagina 27

1- Defina las obligaciones reales-
La obligación real es la necesidad del deudor de ejecutar un acto positivo, exclusivamente en la razón y en la medida de una cosa que posee.4- Como se determina al sujeto plausible de una obligación real?
Es forzosamente aquel que posee o ejerce derechos sobre una cosa; al tener ese bien, tiene además una obligación o gravamen que obra como carga sobre él, acompaña a la cosa a donde vaya mientras no sea liberada, y se extingue si ella desaparece.


5-Con que responde su deuda el obligado en la obligación propia?
En dado caso deno pagar su deuda el deudor se compromete o responde con todo su patrimonio y puede ser embargado.


6- Diga con que responde el sujeto que tiene una obligación real?
El sujeto responde solamente con la cosa u objeto de la deuda y solamente no con su patrimonio.

COMENTARIO PERSONAL:
Bueno pues en este tema menciona dos tipos de obligaciones; en la obligación propia, tal puede ser el casode una deuda con el banco, que al momento de fallar o algún problema que se tenga para seguir con el pago pues responderás con todo tu patrimonio; ahora bien que si la persona esta casada y es por la ley de bienes mancomunados, pues toda propiedad también será embargada por el banco para cubrir esa deuda según la cantidad a cubrir.
Y en la obligación real, pondría yo el caso de empeñar algúnobjeto, como una televisión, te dan un préstamo por esta y si en el lapso de 1 mes suponiendo, si no se cubre lo prestado tal vez con cierta taza de interés pues se pone a la venta para todo publico.
En si el caso de una obligación propia se responde con todo lo que se posee, y en la obligación real se responde con una sola propiedad que se a dejado como garante para el préstamo.

Capítulo 3- Elcontrato y sus clasificaciones Pagina 43

2- Distinga entre convenio y contrato señalando sus semejanzas y diferencias-
El convenio puede ser en sentido estricto o en lato sensu (sentido amplio) Convenio en sentido estricto: Acuerdo de voluntades que MODIFICA Y EXTINGUE derechos y obligaciones. Convenio en sentido amplio: Acuerdo de voluntades que CREA, MODIFICA, EXTIGUE O TRANSFIERE derechos yobligaciones. Contrato: Acuerdo de voluntades que TRANSFIERE Y CREA derechos y obligaciones de lo anterior se desprende que el convenio es la especie, y el contrato el género.

3- En que se diferencia un contrato civil de uno mercantil?
El mandato comercial se diferencia del civil fundamentalmente en la naturaleza de los actos encomendados al mandatario. Será comercial si el acto encomendado esde ese carácter y será, por el contrario, civil cuando tenga naturaleza civil. Hemos destacado que el mandato civil y comercial se diferencia en: Mientras que el art. 235 del Código de Comercio establece: "El comisionista es libre de aceptar o rehusar el encargo que se le hace, si rehúsa debe dar aviso al comitente dentro de las veinticuatro horas, o por el segundo correo; si no lo hiciere seráresponsable de los daños y perjuicios que hayan sobrevenido al comitente, por no haber recibido dicho aviso".


4- Cuales son los criterios apropiados para caracterizar al acto de comercio?
a) por los sujetos, que intervienen, será acto de comercio el efectuado por los comerciantes o banqueros, a excepción de las actividades cuya naturaleza sea estrictamente civil.
b) por el objeto, si eldeudor se obliga a alguna “cosa” mercantil, como los buques o los títulos de crédito, o si la operación se documenta en esa clase de títulos.
c) por la finalidad, el acto de comercio consiste en una interposición en el cambio de mercancías o servicios.


5 Que diferencia a los contratos civiles de los laborales?
Los contratos laborales corresponden al derecho público y, su diferencia esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS