derecho procesa laboral

Páginas: 98 (24354 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
 DERECHO PROCESAL LABORAL



OBJETIVO GENERAL


AL FINALIZAR EL CURSO, EL ALUMNO SERÁ CAPAZ DE ANALIZAR Y APLICAR CORRECTAMENTE LOS PRINCIPIOS GENERALES Y LA LEGISLACIÓN QUE RIGEN LA MATERIA PROCESAL LABORAL, ASÍ COMO LA IMPLEMENTACIÓN DEL DERECHO OBJETIVO, A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES.




























TEMA 1.- LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MATERIA LABORAL.

I.1. Principios generales de la administración pública en relación al trabajo.

Los principios en los que se sustenta la impartición de justicia laboral son los siguientes:

Principio de Publicidad.- (art. 720) principio que señala que todas las audiencias son públicas, esto es, que cualquier persona aún y cuando no sea parte en le proceso podrá estarpresente, esta es la regla general, pues la excepción es, como lo señala el artículo en mención, en el caso de que a juicio de la autoridad laboral por tratarse de exigencias morales o de buenas costumbres tendrá que desahogarse la audiencia a puerta cerrada. Sirve para enterarse como abogado de lo que pasa , sin estar presente.

Principio de gratuidad.- (art. 19) Ninguna actuación laboral causaráimpuesto alguno.

Principio de inmediatez.- Primero habrá que conocer que quien conoce y resuelve un conflicto laboral es un órgano colegiado y al que se llama así pues son varias personas las que lo integran, esto es, un representante del gobierno, un representante del capital y otro de los trabajadores, los cuales deberán de conocer del conflicto laboral desde su inicio hasta su terminación.Ahora bien, por inmediatez debemos de entender cercanía, por lo tanto, este principio indica que las partes en un conflicto podrán estar en contacto directo y constante con quien conozca de su asunto. El artículo 620 nos señala que quienes conocerán de los conflictos individuales y colectivos lo serán indistintamente el Presidente o el Auxiliar, personas éstas que son, entre otros losrepresentantes del gobierno. En el caso de las juntas resuelven los representantes de trabajadores , patrones y auxiliares o presidentes, ellos aparecen en resoluciones, laudos o acuerdos. Personal jurídico: Presidente de la Junta, Secretario Gral. , de acuerdos y secretarios auxiliares, y los actuarios. Art.773. En el auxiliar y el presidente recaen el principio de inmediatez, porq ellos levantan laaudiencia. La inmediatez es la parte subjetiva de la autoridad. Este principio solo aplica para la Junta.

Principio de oralidad.- (art. 871 y 878 fracc. III) este principio señala que en Materia laboral no es suficiente con prestar la demanda ante oficialía de partes ni tampoco presentar la contestación en el momento procesal oportuno, sino que requiere que en ambos casos se ratifique, de otra suertese corre el riesgo de que no tenga eficacia jurídica. Así mismo hace notar que en esencia, este principio implica, que el proceso laboral es eminentemente oral pues no es exigible que todas las actuaciones se hagan
por escrito. Un acto oral es cuando se le concede el uso de la voz.

Principio de instancia de parte.- Consiste en que no podemos iniciar el juicio si no lo pide el actor, esto essino ejercita una acción, de suerte tal que el patrón solo acudirá a juicio cuando el actor lo demande, es por eso por lo que el procedimiento inicia con la presentación de la demanda.

Principio de oficiosidad.- Contrario al principio anterior la Ley contempla actuaciones que solo corresponden a la autoridad, como será cuando la autoridad regulariza el procedimiento, o acumula expedientes o sedeclara incompetente par conocer de un asunto. Cuando la ley dice “deberá” es de oficio, cuando la ley diga “podra” cabe la instancia de parte.

Principio de concentración.- En este principio se reúnen los principio de economía procesal con el de sencillez , esto es, porque concentración lo debemos entender como reunir algo en el centro y en materia procesal concentración significa reunir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Laborales
  • proceso laboral
  • Proceso laboral
  • Proceso Laboral
  • Proceso laboral
  • procesos laborales
  • Procesos Laborales
  • El derecho laboral y la realidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS