Derecho procesal civil colmbia

Páginas: 70 (17365 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
PROCESO ORDINARIO
Se llama así porque la mayoría de los asuntos sometidos a su trámite no se encuentran taxativamente señalados en la ley. Mientras que en los demás procesos sucede lo contrario, porque, allí si están relacionados las pretensiones.

Características de los Procesos Ordinarios.
1. Declarativos o de conocimiento: Porque las pretensiones sometidas a su trámite requieren de unaprofunda investigación por parte del juez, y debe hacerlo porque es difícil un pronunciamiento sobre cualquiera de las figuras propias del proceso ordinario. Ej. La responsabilidad civil extracontractual, la filiación natural, la resolución de un contrato, la nulidad de un testamento, la lesión enorme, la simulación de un contrato.

2. Contencioso: Lo son porque siempre en este procesointervienen dos (2) partes que mantienen de principio a fin una guerra jurídica y tanto es así que en el proceso ordinario se pueden dar en un momento dado hasta 35 incidentes.

3. En estos litigios tienen aplicación verdaderamente la dialéctica jurídica porque el demandante anuncia una tesis, y a su vez el demandado formula una antitesis y en tercer lugar el funcionario hace usote de la síntesis.4. En el ordinario se encuentran las mejores y mas profundas tesis de los expositores del derecho sustantivo, especialmente las que están relacionadas con la teoría general de las obligaciones.

5. La Corte Suprema de Justicia hace gala de sus tesis jurídicas por medio de las sentencias de casación y esas providencias normalmente son dictadas en procesos ordinarios.

6. Asuntos jurídicosde grandes repercusiones económicas se controvierten en el proceso ordinario, y por esa razón los honorarios profesionales de los abogados litigantes son de respeto en esta clase de procesos.

Clasificación de los Procesos Ordinarios.
Teniendo en consideración el valor de las pretensiones, los ordinarios tienen diferentes trámites y se clasifican así:

1. Mínima Cuantía: Esta Modalidad seutiliza cuando el valor de la pretensión no supera los 15 SMLMV. (6.505.500,oo para el año 2007)

2. Menor Cuantía: Esta Modalidad se utiliza cuando el valor de la pretensión supera los 15 SMLMV, sin sobrepasar 90 SMLMV (39.033.000,oo para el año 2007)

3. Mayor Cuantía: Esta Modalidad se utiliza cuando el valor de la pretensión supera los 90 SMLMV.

Asuntos que se Tramitan por el ProcesoOrdinario.
1. Aquellos que no aparecen en la lista de los demás procesos.

2. Unos pocos que se encuentran señalados taxativamente en la ley, como son:
a) Pertenencia o prescripción adquisitiva del dominio.
b) Resolución de la compraventa, cuando se trata de pacto comisorio o condición resolutoria expresa o pacto de adición a Dia.
c) Oposición al deslinde y amojonamiento.3. Lo relacionado con el estado civil de las personas, como serian la filiación natural, la maternidad disputada.

Tramite del Proceso Ordinario de Mayor Cuantía. (Ley 640/2003)
1. Demanda.
2. Contestación.
3. Pruebas.
4. Alegatos.
5. Sentencia.

1. Demanda.
El ordinario de mayor cuantía como cualquier proceso se inicia con una demanda y esa pieza tiene que ajustarse a losrequisitos generales como también a los especiales. Deben acompañarse los anexos obligatorios, ya sean generales o especiales y debe presentarse personalmente a la oficina judicial para las formalidades del reparto.

2. Contestación.
Es la respuesta que el sujeto pasivo le debe dar al sujeto activo en cuanto al contenido de la demanda. Con esta respuesta se cumplen exigencias de laConstitución Política, como son el derecho de la igualdad, el de defensa, el debido proceso, por lo tanto la ley para que se cumplan estos postulados dispone que el demandado debe ser notificado personalmente del auto admisorio de la demanda y se le deben dar 20 días hábiles para que conteste, y con esa respuesta puede hacer uso de las siguientes figuras:
a) Reconvención
b) Denuncia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS