Derecho procesal civil iii

Páginas: 37 (9164 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
DE LOS JUICIOS EJECUTIVOS. DEL JUICIO DE CUENTAS (Arts. 673 al 689 CPC)
NATURALEZA DEL JUICIO DE CUENTAS

El juicio de cuentas requiere que la obligación de rendirlas conste de modo auténtico y, como es consustancial en todo juicio ejecutivo, la celeridad en su desarrollo y el objetivo de abrir el camino de la ejecución, mediante la definición de un título ejecutivo, son las característicasfundamentales del mismo. Es por ello que las partes en el juicio de rendición de cuentas son el administrador de bienes o intereses ajenos, y el acreedor a favor del cual la administración se dio; y que este es el único medio procesal para hacerlas efectivas por lo que no es procedente demandarlas por la vía ordinaria.

El interesado en este tipo de acción es la parte que no tiene conocimientoexacto del monto de su crédito o débito líquido, nacido en virtud del vínculo legal o negocial generado por la administración de bienes o intereses ajenos, llevado a cabo por una parte a favor de la otra. La referencia que hace el Art. 673 CPC es reveladora: "Cuando se demanden cuentas al tutor, curador, socio, administrador, apoderado o encargado de intereses ajenos, y el demandante acredite de unmodo auténtico la obligación que tiene el demandado de rendirlas, así como el período y el negocio o los negocios determinados que deben comprender, el Juez ordenará la intimación del demandado para que las presente en el plazo de veinte días, siguiente a la intimación. Si dentro de este mismo plazo el demandado se opone a la demanda alegando haber rendido ya las cuentas o que éstas corresponden aun período distinto o a negocios diferentes a los indicados en la demanda; y estas circunstancias aparecieren apoyadas con prueba escrita, se suspenderá el juicio de cuentas, y se entenderán citadas las partes, para la contestación de la demanda, la cual tendrá lugar dentro de los cinco días siguientes a cualquier hora de las indicadas en la tablilla a que se refiere el Artículo 192, sin necesidadde la presencia del demandante, continuando el proceso por los trámites del procedimiento ordinario".

La expresión "encargado de intereses ajenos" permite ampliar el marco de acción del juicio de rendición de cuentas. Cabe aquí la interrogante sobre la legitimación activa para accionar en este tipo de juicios. Si nos atenemos a su naturaleza, referida al esclarecimiento de ciertas situacionesresultantes de la administración de bienes ajenos, la obligación de presentación de cuentas nada tiene que ver con el hecho de ser el demandado deudor del actor.

A pesar de que la norma precitada parece limitar la posibilidad a quienes sufren los efectos de la gestión del tutor, curador, socio, administrador o apoderado, el juicio de cuenta implica una acreencia a favor del accionante y debedeterminarse, en el libelo, la cantidad adeudada a los efectos de la constitución del título de ejecución. De la misma forma, que el acreedor que se niega a recibir las cuentas puede ser accionado por quienes deben rendirla.

OBLIGACIÓN DE PRESTACIÓN DE CUENTAS

Es claro que el deudor que rehúsa prestar cuentas y a pagar lo que debe, puede ser accionado por el acreedor que quiere verlaspresentadas. Son varias las hipótesis sobre los obligados a la prestación de cuentas, adicionalmente a los casos expresamente previstos del tutor, curador, socio, administrador o apoderado.
1. CONDOMINIO: El administrador de la cosa común, sin oposición de los demás, se presume mandatario de éstos, por lo que debe presentar cuentas. La lógica de tal afirmación se encuentra en la posibilidad,consagrada en los Arts. 781 y 782 CCV, que tiene cada comunero de servirse de las cosas comunes, con tal que no las emplee de un modo contrario al destino fijado por el uso, y que no se sirva de ellas contra el interés de la comunidad, y de obligar a los demás a que contribuyan con su porción a los gastos necesarios para la conservación de la cosa común.
2. CONCUBINATO: Reconocida la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Procesal Y Derecho Procesal Civil
  • Derecho Procesal III CEP
  • Derecho civil iii,reecho procesal
  • Derecho procesal civil (obligaciones iii)
  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho Civil III
  • DERECHO CIVIL III
  • Glosario Derecho Civil Iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS