Derecho procesal civil i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8941 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
DERECHO PROCESAL CIVIL

TEMA: EL DERECHO PROCESAL CIVIL

INTRODUCCIÓN

Derecho viene de la palabra del latín “derectum” que quiere decir sujeción a la ley. La ley no es la única fuente del derecho, sino que es una consecuencia de él, porque es necesario ese derecho para relacionar al hombre se hacen leyes.

En las sociedades primitivas, se mezclaban las normas jurídicas,religiosas y morales. En algunas incluso aparecen indiferenciados.

Pero las sociedades han ido evolucionando, acentuando la distinción entre los distintos tipos de normas que presiden la conducta del hombre en la sociedad. Hay algunas normas tan necesarias para la convivencia social, que el Estado las hace obligatorias: las normas jurídicas.

Para que las normas sean consideradas derechos, tienen queser conforme a la idea de justicia. También hay normas obligatorias, pero que surgen del derecho natural o de la costumbre.

El concepto de derecho no es unívoco, o sea, no es un concepto que se refiere a una sola realidad sino que designa a varias. Lo primero que hacemos cuando hablamos de derecho es nombrar al objeto de la justicia. La justicia es dar a cada uno lo suyo, lo que le corresponde.DIFERENTES SIGNIFICADOS

Es una serie de normas que se establecen en una sociedad organizada.

Conjunto de normas que rigen en un estado impuesta por una autoridad obligatoriamente.
El conjunto de principios, preceptos y normas que regulan las relaciones humanas en toda sociedad civil.

Es la facultad que una persona tiene para ser o exigir todo aquello que la ley o la autoridadestablecen a su favor.

Conjunto de normas de la conducta humana obligatorias y conformes a la justicia.

El derecho procesal civil es la disciplina jurídica que estudia la función jurisdiccional del estado y los límites, extensión y naturaleza de la actividad del órgano jurisdiccional, de las partes y de otros sujetos procesales. Contiene las normas jurídicas que regulan los procedimientos que debenseguirse para hacer posible la realización del derecho civil.

DESARROLLO

DERECHO PROCESAL CIVIL.

En el Derecho Procesal Civil son las normas destinadas a regular el ejercicio de la función jurisdiccional a la constitución de los órganos específicos y a establecer la competencia a estos.

*Las Normas de Derecho Procesal son de carácter obligatorio.

La denominación de Derecho ProcesalCivil son los procedimientos judiciales, el Derecho Judicial, el Derecho Procesal Civil, por lo tanto es la denominación jurídica de Derecho Jurisdiccional (Couture).

La Naturaleza Jurídica del Derecho Procesal Civil es el Derecho Público, y la ciencia que lo estudia forma parte integrante, sí bien autónoma, del Derecho Público (Rocco).

Las Fuentes del Derecho Procesal Civil son losprincipios generales del Derecho y la Jurisprudencia (excluyendo a la costumbre); entre las fuentes del Derecho Objetivo tenemos la ley, la costumbre, la jurisprudencia, Derecho natural, Derecho científico, analogía y equidad; entre las ciencias auxiliares del Derecho Procesal Mexicano tenemos la Filosofía (explicación exhaustiva del mundo), Psicología y Lógica ( critica del testimonio y guía delconocimiento), Historia (proporciona datos), Estadística (permite la acertada distribución de los órganos jurisdiccionales), Geografía (ayuda a resolver cuanto afecta el problema de los medios de comunicación), Medicina Legal (forma científica en que dan el dictamen o el veredicto del Juez).

LAS NORMAS JURÍDICAS PROCESALES

Para empezar primero debemos de entender lo que es una Norma Jurídica, quees lo que comprende la ley, las manifestaciones del Derecho a las que el legislador les atribuye esta calidad; en cuanto a la ley se le divide en dos formas; en sentido material, que toda Norma Jurídica y en sentido formal que es toda disposición elaborada por el Poder Legislativo aunque no sea Norma Jurídica.

En cuanto a la definición de una Norma Jurídica Procesal podemos decir que regula la...
tracking img