Derecho procesal civil y comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 659 (164589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
. EL DERECHO PROCESAL.

El Derecho Procesal desde el punto de vista de la Teoría General del Derecho.

Toda norma jurídica desde el punto de vista formal reconoce su fundamento de validez en la circunstancia de haber sido creada por el órgano y de conformidad con el método específico prescripto por una norma jurídica jerárquicamente superior.
La creación de una norma jurídica es elresultado de uno o de varios procedimientos cumplidos por el órgano del Estado provisto de competencia para ello. El Derecho Procesal puede ser definido como aquella rama de la ciencia jurídica que se refiere al proceso en sentido amplio, entendiendo por tal a la actividad desplegada por los órganos del Estado en la creación y aplicación de normas jurídicas generales o individuales.

El DerechoProcesal en Sentido Amplio.

La disciplina bajo la denominación de Derecho Procesal estudia, por un lado, el conjunto de actividades que tienen lugar cuando se somete a la decisión de un órgano judicial o arbitral la solución de cierta categoría de conflictos jurídicos suscitados entre dos o más personas, o cuando se requiere la intervención de un órgano judicial para que constituya, integre oacuerde eficacia, a determinada relación o situación jurídica. Este es el sector más importante del Derecho Procesal y dentro del cual corresponde ubicar la idea de proceso en sentido estricto.
También forma parte del Derecho Procesal el estudio de actividades vinculadas con la organización y funcionamiento interno de los órganos judiciales, cuyo objeto consiste en facilitar el desarrollo de lasactividades precedentemente mencionadas. Dentro de este sector se encuentran comprendidas las diversas funciones de orden administrativo y reglamentario conferidas a los tribunales de justicia: designación, remoción, etc. De funcionarios y empleados ; expedición de reglamentos, etc.

Contenido del Derecho Procesal.

Son notorias las interferencias de aquel con el Derecho Constitucional: sistemasde designación de los jueces, delimitación de la competencia federal, etc. ; y con el Derecho Administrativo: nombramiento, situación, remoción, etc. De los funcionarios y empleados judiciales.
Asimismo, se advierte la existencia de zonas comunes entre el derecho procesal y el derecho material, como son, entre otras, las referentes a las clases de acciones, a las pruebas y a la cosa juzgada. Esacircunstancia determinó que se propusiera el re4conocimiento de categoría intermedia entre ambos derechos, denominada Derecho Justicia Material, dentro de la cual se incluirían las normas reguladoras de los presupuestos, contenidos y efectos de la pretensión de tutela jurídica, cuya característica estaría dada por el hecho de contemplar, no el proceder del juez, que sería materia exclusiva delderecho procesal, sino el como de la decisión judicial.
En general existe acuerdo doctrinario de acordar al Derecho Procesal el estudio de las siguientes materias:

- Jurisdicción y competencia de los órganos judiciales, y régimen jurídico a que se hallan sometidos los integrantes de estos últimos. También lo concerniente a la capacidad, designación y recusación de los árbitros y amigablescomponedores.
- Régimen jurídico de las partes y peticionarios y de sus representantes y asistentes. A este punto se halla vinculado el estudio de la pretensión procesal y de la petición procesal extracontenciosa, que constituyen, respectivamente, el objeto de los procesos contencioso y voluntario.
- Requisitos, contenido y efectos de los actos procesales y trámite del proceso a través delos distintos procedimientos que lo integran.

Las Ramas del Derecho Procesal. El Derecho Procesal Civil.

En el derecho positivo Argentino solo cabe reconocer a dos tipos de procesos judiciales: el civil y el penal, con suficiente autonomía como para justificar la existencia de sendas ramas del Derecho Procesal.
El Derecho Procesal Civil se ocupa del estudio de todos aquellos procesos...
tracking img