Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL I.

TEMA 1. EL DERECHO PROCESAL.

1. CONCEPTO DE DERECHO.

En un sentido amplio es el conjunto de normas dictadas por el Estado para regular y organizar la vida social del hombre.

2. FUNDAMENTO HISTÓRICO DEL DERECHO PROCESAL.

En el Derecho Romano existió la Tria Preacepta de Ulpiano en la que encontramos lo siguiente: 1º. Dar a cada uno lo suyo.2º. Vivir honestamente. 3º. No dañar a otros. En un juicio el Juez va a reparar un daño dándole a cada uno lo suyo, lo que le corresponde en justicia.

El Derecho Procesal como rama autónoma del Derecho es moderna ya que comienza al finalizar el feudalismo y crearse los Estados que han asumido para sí la función de administrar justicia.

3. FUNDAMENTO ACTUAL DEL DERECHO PROCESAL.Para que exista el Derecho Procesal es necesario:

1º. La existencia de una Ley Sustantiva que determine cuales son los derechos de los individuos que se protegen.

2º. La existencia de una Ley Adjetiva o Procesal que establezca el modo o la forma como se van a resolver los conflictos.

3º. La presencia de funcionarios (el órgano jurisdiccional) a quienes por disposición dela ley se les va a delegar el poder del Estado de administrar justicia, poder de ver, de vigilar por que la justicia se imparta.

4. IMPORTANCIA.

Se ubica en Alemania en el siglo XIX a raíz de un polémica que surgió entre 2 autores Windscheid y Muther en razón de estudios que realizaron sobre las acciones de la época romana.

Windscheid sostenía que actuar en el proceso es underecho subjetivo. Mientras que Muther en su litis contestatio postulaba que actuar en el proceso es un derecho del individuo frente al Estado refutando lo dicho por Windscheid.

En Francia no hubo mucha importancia en cuanto al Derecho Procesal, solo lo que se establece en el Código Napoleón.

En Italia se destacan en la Escuela Italiana Shiovenda con su “Autonomía de la acción”,“Naturaleza de la sentencia” y “El proceso como una relación jurídica”. También destacan Carneluttti y Calamandrei quienes fundan una revista de Derecho Procesal junto con Shiovenda.

España no tiene escuela propia sino que acoge las doctrinas Alemana e Italiana. Durante la conquista España nos impuso su régimen legal.

Al proclamarse la independencia en Venezuela se redactan leyesprocesales redactadas por autores como Andrés Bello, el Licenciado Aranda, etc.

El Código de Procedimiento Civil actual es de 1986 con varias modificaciones.

A nivel Latinoamericano son importantes los autores de la Cuenca del Río de la Plata, Alcina, Turek y otros en Argentina. Devis Echandía en Colombia.

La primera ley procesal que existió fue de Bolivia en 1780, se promulgóun Instructivo que tenía 8 reglas para aplicar a los procesos, era el Instructivo de Cortinez, que adoptaba el sistema escrito y la obligación de foliar los expedientes entre otras normas.

5. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO PROCESAL.

Esta clasificación se hace atendiendo a las grandes ramas del Derecho: Civil, Penal y Contencioso.

• Derecho Procesal Civil: personas, bienes.

•Derecho Procesal Penal: hechos delictivos.

• Contencioso Administrativo: se van a resolver discrepancias con el sector administrativo.

Contencioso: significa que hay pleito, discrepancia, conflicto.

6. ELEMENTOS DEL DERECHO PROCESAL.

1º. Una regla que nos va a señalar las conductas que se deben seguir en el proceso, por parte del Juez, de las partes y de los terceros que puedanintervenir en el proceso.
2º. Debe existir un orden pre-establecido del cual no deben apartarse las partes sino únicamente cuando la ley lo autorice.

3º. Un elemento de garantía, porque las omisiones que se cometen en el proceso se sancionan acarreando en oportunidades la nulidad de lo actuado.

7. NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO PROCESAL.

• El derecho procesal es una...
tracking img