Derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
* Teorías sobre su Naturaleza Jurídica
* Sistemas Procesales
* Principios Procesales
* Tipos de Proceso
* Diferencia entre proceso y procedimiento

El Proceso
Entendemos por proceso la serie de actos sucesivos llevados a cabo por el órgano jurisdiccional con la finalidad de aplicar la ley a un caso controvertido para solucionarlo.
A continuación, trataremos deexplicar pormenorizadamente y para efectos didácticos el contenido del concepto anterior: decimos que es una serie de actos sucesivo porque el proceso, así como tiene un acto de inicio (ejercicio de pretensión), tiene una actuación final (sentencia) y, entre estos actos, se van sucediendo, una a una, toda una serie de actos mutuamente relacionados. Dichos actos son llevados a cabo por el órganojurisdiccional, lo que significa que no pueden ser llevados a cabo por un particular porque, como ya lo advertimos oportunamente, la jurisdicción es una función soberana del Estado, lo que excluye la autorización a los particulares para ejercer actos jurisdiccionales. Lo anterior es con la finalidad de aplicar la ley porque precisamente la función jurisdiccional implica la facultad de decir elderecho mediante, desde luego, la aplicación de la ley.
Dicha ley se aplica a un caso controvertido, esto es muy importante porque la doctrina ha sostenido reiteradamente que la jurisdicción implica necesariamente la existencia de una controversia a la que se le aplicará la ley por parte del órgano jurisdiccional competente. Para finalizar, la aplicación de la ley a este caso concreto es parasolucionarlo porque el fin último del proceso es la terminación de los conflictos dictando la resolución correspondiente.
Teorías sobre la Naturaleza Jurídica del Proceso
Históricamente han existido dos concepciones antagónicas que predominaron en determinados momentos de Derecho Procesal:
a. Concepción Privatística
Se considera que el proceso es una institución de derecho privado que tiene porfinalidad decidir los conflictos producidos entre los particulares. Se concibe al proceso como el medio por el cual las partes discuten sus derechos con arreglo a las normas de Derecho privado y que concluye con una decisión del órgano jurisdiccional.
El interés público solo interviene para garantizar el correcto debate mediante la aplicación de determinadas normas.
b. ConcepciónPublicística
Considera que el proceso est una institución de derecho público, concibiendo el proceso como un instrumento que la ley pone en manos del juez para la actuación del derecho objetivo. Considera, además, que los conflictos que se producen en la sociedad son fenómenos sociales, cuya justa solución interesa a la colectividad para restablecer el orden y la paz social que debe existir en la comunidad.Hoy la doctrina es unánime en reconocer que es imposible la existencia de una concepción incluyendo a la otra, por lo que se reconoce la convivencia de ambas teorías.
c. Concepción Ecléctica
Sostenida por Chiovenda, para quien el proceso tiene como propósito la protección del derecho subjetivo mediante la actuación del Derecho Objetivo, y en su regulación se debe tener en cuenta tanto elinterés privado de las partes como el interés público del Estado.
Sistemas Procesales
Sistema es el conjunto de principios y mecanismos sobre una materia, los cuales se relacionan entre sí de manera coherente formando un solo cuerpo.
Alsiba define a los sistemas procesales como “… los distintos modos de desenvolverse del proceso…”.
Los dos grandes sistemas procesales que antagónicamente existenson e: el Sistema Dispositivo y el Sistema Inquisitivo.
a. Sistema Procesal Dispositivo o Acusatorio
Alvarado Velloso afirma que en este sistema las partes son dueñas absolutas del impulso procesal y son las que fijan los términos exactos del litigio a resolver, las que aportan el material probatorio y las que pueden ponerle fin a la oportunidad y por los medios que deseen.
Este sistema...
tracking img