Derecho Procesal Civil

Páginas: 47 (11667 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
DERECHO PROCESAL PENAL I
Parte Histórica.
Como las demás ex Intendencias de América, la del Paraguay heredó, en sus inicios como nación independiente, la compleja institución de justicia colonial que, con sucesivos cambios, había estado vigente durante tres siglos. Además de normas, el orden colonial legó además instituciones y “mentalidades” respecto al imperio de la ley. Ya se habíaconstituido una percepción colectiva sobre lo que era considerado lícito o estaba prohibido, sobre la gravedad de penas y castigos, sobre la extensión familiar de la culpa. Para esa pequeña sociedad, con ethos campesino tradicional, la justicia no encontraba su fuente en una Carta Magna, en Códigos o tribunales independientes, sino en el arbitrio de la Suprema Autoridad.
La jurisprudencia del Anciènregime tenía una matriz feudal (estamental) y religiosa. De espíritu casuístico, se basaba en el derecho común o consuetudinario de la península ibérica. Se juzgaba de acuerdo a la jurisprudencia anterior en casos similares, y la mayor parte de la normativa se redactaba para solucionar casos concretos.
Recién después de 1870, el espíritu del sistema judicial paraguayo cambió, acercándose alromano-canónico. A diferencia del anterior, este tiene forma codificada, otorga relevancia a las definiciones legales y a las construcciones jurídicas teórico-dogmáticas, y se basa en el método deductivo. Guardó sin embargo, como las demás repúblicas del continente, alguna influencia del derecho común o common law (control de la constitucionalidad por la Corte Suprema, recurso de hábeas corpus, etc.).
Lanormativa colonial provenía de diversos orígenes e incluía a las Reales Cédulas (firmadas por el monarca a propuesta del Consejo de Indias), leyes para un lugar y una cuestión precisa. En la metrópoli se dictaban igualmente las Pragmáticas, normas de carácter general en la política de las Indias, y desde el reinado de los Borbones, también se dictaban Reales Ordenes.
En 1680, Carlos II habíapromulgado la Recopilación de las Leyes de los Reinos de Indias, conocidas como Leyes de Indias, con 6.400 leyes generales y específicas clasificadas en nueve Libros temáticos. Las leyes sobre temas religiosos y educativos integraban el Libro I, el segundo tomo compilaba normas de gobierno de las colonias americanas y funciones del Consejo de Indias y Reales Audiencias. El libro III reunía lanormativa sobre virreyes, gobernadores y la milicia, mientras el IV legislaba sobre descubrimiento y conquista territorial, reparto de tierras, poblamiento, etc.
El quinto libro reunía normas sobre Cabildos, corregidores, alcaldes, y de fijación de límites entre unidades administrativas (ciudades, gobernaciones o provincias, virreinatos etc.) y el sexto, las relativas a la población indígena(encomiendas, tributos). El libro VII compilaba normativa sobre moral pública y la policía, mientras los dos últimos se referían a cuestiones de la Renta Real y de la Casa de Contratación, al comercio interno y de las colonias con la Metrópoli.
En América, las Reales Audiencias y los Virreyes emitían Ordenanzas, a veces tan extensa y complejas que fungían de verdaderos Códigos sobre alguna cuestión. Ese fueel caso de las Ordenanzas de Alfaro (1612), redactadas por el Oidor de la Audiencia de Charcas, tras verificar en la provincia del Paraguay las condiciones de vida y trabajo de los indígenas.

EL ESTATUTO PROVISORIO DE 1842
En junio de 1842, una nueva Reglamentación de la Policía listaba entre las funciones de este órgano la “atención del orden social” y la “reforma de las costumbres”.19Además de las penas a contrabandistas, asesinos y ladrones, falsificadores de moneda y violadores, esclavos en delito de fuga, fijó penas de trabajos forzados en Obras del Estado por pronunciar obscenidades o insultos en pulperías (un mes), cometer actos deshonestos en las calles (4 meses) emborracharse con indígenas, esclavos o vagabundos; pedir limosna sin permiso de la autoridad, etc.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales en el derecho procesal civil
  • Derecho procesal civil
  • derecho procesal civil
  • DERECHO PROCESAL CIVIL
  • Derecho procesal civil
  • Derecho Procesal Civil
  • derecho procesal civil ii
  • Derecho Romano Procesal Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS