Derecho procesal laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Conceptos generales
Elementos del proceso: acción, jurisdicción y proceso
Demanda: Vehículo por el cual se ejerce la acción que contiene las pretensiones de la persona.

• El Proceso
La idea del proceso: Surge del Derecho, representado por las normas jurídicas que suponen que estas normas deben cumplirse espontáneamente por los gobernados. Estas normas admiten la posibilidad contraria(incumplimiento) en cuyo caso de la misma norma puede nacer el proceso como una estructura para el cumplimiento de esta obligación. Es decir, la idea del proceso no se trata más que de un conjunto de normas o acciones destinadas a lograr el cumplimiento del derecho. El proceso es un remedio porque a través de este se logra resarcir el daño sufrido por el gobernado. Es también un medio pacifico paraevitar conflictos sociales porque de no existir el proceso se resolverían con violencia o por leyes injustas.

Definición: Acción de ir hacia adelante; conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno; encadenamiento de actos procesales (procedimiento)

Diferencia entre proceso y procedimiento: El primero supone la existencia de un conflicto y el segundo no, por existir procedimientos dejurisdicción voluntaria.

Fundamento del proceso (justificación): Sirve para preservar la paz social, por medio de la aplicación de la justicia, pero para lograr ésta es necesario tener seguridad jurídica (certeza)

• Concepto de Derecho Procesal del Trabajo
De Pina: Derecho procesal del trabajo es el conjunto de normas relativas a la aplicación del derecho del Trabajo por la vía del proceso.Trueba Urbina: Es el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y el proceso del trabajo para el mantenimiento del orden jurídico y económico en las relaciones obrero-patronales, inter-obreras e inter-patronales.
De Buen: Es el conjunto de normas relativas a la solución jurisdiccional de los conflictos de trabajo.

• Naturaleza Jurídica del DerechoProcesal del Trabajo
Derecho Público y Derecho Social: Es derecho público porque regula una función pública, es decir, la función jurisdiccional de las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Es derecho social porque tutela los derechos de los trabajadores para mejorar sus demandas y los libera de obligaciones procesales incómodas para amortiguar la desigualdad en el juicio.
Derecho Imperativo: Susnormas son irrenunciables, es decir; se trata de normas de orden público.
Derecho Autónomo: El proceso laboral autónomo respecto del proceso civil por las siguientes razones:
Principios propios: El proceso laboral es inmediato, oral, tutelar, sencillo, etc. Artículo 685 de la Ley Federal del Trabajo.
Tribunales propios: Es decir, la función jurisdiccional la ejercen las Juntas de Conciliación yArbitraje conforme a la fracción 20 del apartado A del 123 Constitucional. Las juntas son organismos administrativos jurisdiccionales colegiados.
Objetivos parcialmente diferentes: Esto significa que las Juntas de Conciliación y Arbitraje no sólo califican jurídicamente las controversias sino que además tienen facultad para establecer condiciones de trabajo.
Definitividad de resoluciones: Esdecir, no admiten recurso alguno. Articulo 848
o Amparo: Después de 15 días de cosa juzgada, es el único recurso que se puede interponer.

• Fuentes del derecho procesal del trabajo
Fuentes principales: Articulo 17.
Constitución Política: Especialmente el Articulo 14 que establece las garantías de audiencia y legalidad. El artículo 16, el artículo 17 que establece que nadie puede hacersejusticia por su propia mano, el articulo 123 XX-A que establece las Juntas de Conciliación y arbitraje.
Federal del Trabajo: A partir del artículo 685 al 991 se regula el proceso del trabajo
Sus reglamentos: Tiene especial importancia aquel que se refiere a la regulación de las Juntas
Los Tratados Internacionales: Se refiere a aquellos tratados celebrados por el Estado y que han sido ratificados...
tracking img