Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS
Los recursos pueden ser ordinarios o extraordinarios. La pauta fundamental para distinguir a los recursos ordinarios de los extraordinarios debe buscarse en la mayor omenor medida de conocimiento que respectivamente acuerdan a los tribunales competentes para conocer de ellos.
Mientras los primeros, en efecto, hállense previstos para los casos corrientes y tienepor objeto reparar cualquier irregularidad procesal (error in procedendo) o error de juicio (error in judicando), los segundos se conceden con carácter excepcional, respecto de cuestionesespecíficamente determinadas por la ley.
Son recursos ordinarios: la apelación y la oposición
Son recursos extraordinarios: la casación, la impugnación, la revisión por causa de fraude o error material.
LOSRECURSOS EN EL CÓDIGO PROCESAL PENAL
El Código Procesal Penal dispone la existencia de los siguientes recursos:
a. La Oposición
b. La Apelación
c. La Revisión
La oposición
En materiaprocesal penal es una forma de modificación, revocación o ratificación de las decisiones que resuelven un trámite o incidente de procedimiento.
La apelación
Su finalidad es la de obtener de un tribunalsuperior (denominado de segundo grado), generalmente colegiado, la modificación o revocación de una sentencia emitida por el juez inferior (o de primer grado).
Amparo
es un medio procesalconstitucional del ordenamiento jurídico mexicano que tiene por objeto específico hacer reales, eficaces y prácticas, las garantías individuales establecidas en la Constitución, buscando proteger de los actos detodas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las más elevadas, cuando violen dichas garantías
Revisión
su concepción procesal no es un recurso ordinario menos extraordinario, sino se leatribuye el término recurso desde la concepción como única vía excepcional que la Ley permite para volver a revisar una sentencia firme pasada en autoridad de cosa juzgada con la finalidad de...
tracking img