Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL

16/01/2010
UNIDAD 1 PROCESAL 1

HERNANDEZ RODRIGUEZ BRENDA
MARTINEZ CHICO ELENA
MURRUETA ARLETTE
QUINTERO MONTIEL MARIANA
ZALETA SANTES BIANCA IVONNE

1.1 CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL PENAL.

Se conforma de normas jurídicas que son parte del derecho público interno y que mantiene relaciones entre el Estado y los particulares; gracias a ellas se aplicael derecho penal sustantivo, con lo cual se logra garantizar la grata convivencia social, tiene como base la aplicación de de las leyes por medio de de órganos del Estado; así se explica la aparición del ius puniendi, función exclusiva del Estado, este debe velar, en los sistemas democrático modernos, por los derechos a favor de las partes involucradas en los procesos penales.

Algunos autoresdefinen:

* Manzani. Conjunto de normas, que se funda en la institución del órgano jurisdiccional y regula la actividad del derecho sustantivo.

* Manuel Rivera Silva. Conjunto de normas que rigen las actividades que se desarrollan en una parte del procedimiento y que técnicamente se llaman proceso.

El derecho procesal exige orden y sistematización para su estudio, donde este implícita desdesu inicio la presencia plena de libertades de las partes involucradas, ha de existir igualdad entre las partes principio básico del derecho; así, tanto el acusador como el acusado deben disponer de los mismos medi9os jurídicos de ataque o defensa, así como tener la misma como tener la misma capacidad para presentar pruebas, recursos etc.

El proceso penal constituye la forma como se ejercita elderecho punitivo, es decir, no se podrá imponer pena alguna a nadie que no haya sido sometido a un proceso y recibido una sentencia penal. Parte primordial en el proceso es la acusación, por la comisión de un delito; básicamente la contraparte del derecho a ejercitar la acción penal lo constituye la garantía del inculpado, según el principio de que nadie puede ser condenado sin ser oído.

1.2Lugar que ocupa el derecho procesal penal dentro del universo de la ciencia del derecho en general.

El derecho procesal penal busca objetivos claramente concernientes al orden público, como conservar las relaciones en la sociedad. En el proceso jurídico siempre está presente el Estado, ciertamente público, rechazando toda conducta de carácter privado que pudiera surgir en el proceso.

*Hernández Pliego. Analiza los principios de todo el derecho procesal sin hacer separaciones, como la organización de loa cuerpos judiciales, la teoría de la prueba, la sentencia, los recursos de impugnación, la cosa juzgada, etc.

El derecho procesal penal está relacionado con todas las ramas del derecho pero es evidente que goza de mayor cercanía, con el derecho constitucional, el proceso civil, eladministrativo y el internacional.

1.3 Diferencias existentes entre procedimiento, proceso y juicio.

El proceso es una serie de hechos consecuentes, que van encaminados hacia un fin preciso, primordial del proceso, que es la resolución del asunto que se ha hecho del conocimiento de la autoridad judicial, por medio del dictamen de una sentencia. En cambio, el procedimiento no siempre busca losmismos objetivos; las características principales del proceso es que la jurisdicción es facultad únicamente de jueces, mientras que un procedimiento puede recaer en un representante del Poder Legislativo.

Algunos autores mencionan:

* Rivera Silva. Define el procedimiento penal como el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos establecidos previamente, que tiene por objetodeterminar que hechos pueden ser calificados, con antelación.
* Sergio García Ramírez. El proceso se desarrolla conforme a normas, técnicas procedimentales, que confieren cuerpo y fisionomía al procedimiento.

Respecto al juicio es la actividad de la autoridad judicial, encaminada a dictar la sentencia, en la que tiene en cuenta el analista y la valoración de los hechos y de las pruebas.

*...
tracking img