Derecho procesal penal

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
BREVE RESEÑA
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
REGLA DE INTERPRETACION
JUEZ NATURAL

Articulo 1. Principio de Legalidad

Mediante este principio se controla el poder punitivo estatal, se definen loslímites de su aplicación, tratando de excluir toda arbitrariedad y exceso por parte de quienes ostentan o ejercen el poder punitivo.
El surgimiento de esta garantía se remonta desde el nacimiento delestado de derecho. Es el resultado del paso de una concepción absolutista a una liberal.
La Constitución Política en su articulo 39 es clara en señalar que “ A nadie se hará sufrir pena sino por delitocuasidelito o falta, sancionados por ley anterior y en virtud de sentencia en firme dictada por la autoridad competente, previa oportunidad concedida al indiciado para ejercitar su defensa y mediantela necesaria demostración de culpabilidad.
No hay delito sin una ley previa, escrita, y estricta, no hay pena sin ley, la pena no puede ser impuesta sino en virtud de un juicio justo y de acuerdo conlo previsto por ley, y la ejecución de la pena debe también ajustarse a lo previsto en la ley y en los reglamentos.

Subprincipios del Principio de Legalidad
a. Prohibición de costumbre: estaprohibido acudir al derecho consuetudinario para ser aplicado por encima de la ley, salvo cuando este pueda constituir un factor culturalmente condicionante que incida en el comportamiento criminal.b. Prohibición de analogía: como forma de aplicación de la norma a supuestos no contemplados en ella, esta estrictamente prohibida por el articulo 2 del código penal y se conoce como “analogía inmalan parten”
c. Principio de tipicidad: requiere necesaria determinación de las conductas punibles, de manera precisa y circunstanciada
d. Principio non bis in idem y de cosa juzgada: implicaimpunidad de la sentencia definitiva, en el sentido expresado en el artículo 42 de la Constitución Política párrafo 2. se impide que una persona pueda ser juzgada dos veces por los mismos hechos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho penal y procesal penal
  • Derecho procesal penal. fuentes del derecho procesal penal
  • Derecho Procesal Penal
  • Derecho procesal penal mexicano
  • Derecho Procesal Penal
  • derecho procesal penal
  • ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL PENAL
  • derecho procesal penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS