Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. EL PROCESO PENAL Y LA PRUEBA
Para los fines de la presente tesis, se hace indispensable analizar y valorar lo relativo al proceso penal y a la prueba, en la presente investigación,especialmente el procedimiento que deben observar los operadores de justicia al respecto, y específicamente, los principios y garantías constitucionales para las personas que viven con discapacidad,para que este grupo vulnerable de la sociedad pueda tener acceso a la justicia.
1.1 El Proceso Penal

1.1.1 Concepto

Es el conjunto de actos regulados por la ley y realizados con la finalidad dealcanzar la aplicación judicial del derecho objetivo, por medio de la averiguación de la perpetración del hecho delictivo, la participación del sindicado, su responsabilidad, la imposición de la penaseñalada y la ejecución de la misma.

El proceso penal es la totalidad de los actos, desde que se inicia la acción penal persecutoria hasta que se determina la responsabilidad.

1.1.2 Naturalezajurídica

Teoría de la relación jurídica: en el proceso se da una relación de derecho público, entre el juzgador y las partes, en la que cada uno tiene derechos y obligaciones plenamenteestablecidos, debiendo darse para su existencia los presupuestos procesales siguientes: la existencia del órgano jurisdiccional; la participación de las partes principales; la comisión del delito.

La Teoríade la situación jurídica, por su parte indica que son las partes las que dan origen, trámite y conclusión al proceso penal, no teniendo importancia la participación del juzgador.

1.1.3 Conformacióndel proceso penal

El proceso penal se conforma así: Actividades y Formas: Dentro del proceso se desarrollan una serie de actividades dentro de las cuales hay formas o formulismos que cumplir.Ejemplo: El interrogatorio a testigos. Órganos jurisdiccionales: Son los preconstituidos de conformidad con la ley, son creados por el Estado, quien les delega la función jurisdiccional (Juzgados y...
tracking img