Redes moviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V TECNICAS HERRAMIENTAS Y ESTUDIOS PREVIOS
5.1 Técnicas De Recopilación De Información
Los analistas utilizan una serie de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres métodos para complementar el trabajo y asegurar unainvestigación completa.
5.1.1Entrevista
La entrevista es una conversación dirigida que usa un formato de preguntas y respuestas. En la entrevista se quiere obtener la opinión del entrevistado y sus pensamientos acerca del estado actual del sistema de trabajo.
Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes respondenpueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos.
Recabar datos mediante la entrevista
La entrevista es una forma de conversación, ¡no interrogación! Al analizar las características de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistaspueden conocer los datos que no están disponibles en ninguna otra forma.
Determinación del tipo de entrevista.
La estructura de las entrevistas varía. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de preguntas sin estructura, con una sección de preguntas y respuestas libres. Sin embargo, cuando los analistas necesitan adquirir datosmás específicos sobre la aplicación o desean asegurar una alta confiabilidad en las respuestas a las preguntas que han propuesto a sus entrevistados, las entrevistas estructuradas son mejores.
Las entrevistas estructuradas utilizan preguntas estandarizadas.
El formato de respuestas para las preguntas puede ser abierto o cerrado; las preguntas para respuesta abierta permiten a los entrevistados darcualquier respuesta que parezca apropiada. Con las preguntas para respuestas cerradas se proporciona al usuario un conjunto de respuestas que se pueda seleccionar. Todas las personas que responden se basan en un mismo conjunto de posibles respuestas.
Los dos tipos básicos de preguntas son:
1._ Abiertas
2._ Cerradas
A través de la entrevista, los analistas deben preguntarse así mismos lassiguientes interrogantes:
* ¿Qué es lo que me está diciendo la persona?
* ¿Por qué me lo está diciendo a mí?
* ¿Qué se está olvidando?
* ¿Qué espera esta persona que haga yo?
Si se considera cada elemento de la información contra estas preguntas, los analistas tendrán más conocimientos no solamente de la información adquirida sino también de su importancia.
Hay cinco pasosprincipales para la preparación de la entrevista:
* Lectura de material de fondo
* Establecimiento de los objetivos de la entrevista
* Decidir a quién entrevistar
* Preparar al entrevistado
* Decidir sobre tipos de preguntas y estructuras

5.1.2 EL CUESTIONARIO
Es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, yorganizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.
Instrumento de investigación, alternativa muy útil para las entrevistas, se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en lainvestigación de carácter cualitativa.
CARACTERISTICAS DEL CUESTIONARIO
* Es un procedimiento de investigación.
* Es una entrevista altamente estructurada.
* Conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
* El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
VENTAJA
Presenta la ventaja de requerir relativamente poco...
tracking img