Hábitos de la mente y déficit de atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hábitos de la mente y déficit de atención

INTRODUCCIÓN
Los hábitos de la mente son las características de lo que las personas inteligentes hacen cuando se enfrentan a problemas cuyas soluciones no son evidentes. Estos hábitos rara vez se presentan aislados, sino que usualmente se recurre a conjuntos de ellos y se emplean en diversas situaciones.
Existe una lista de doce hábitos de lamente que se describieron por primera vez en 1991 como los 12 atributos de la "conducta inteligente" (Costa 1991). Desde entonces, la colaboración y la interacción con muchos otros estudiosos, han permitido la ampliación de la lista.
Dichos hábitos pueden resultar sumamente útiles cuando se trata de personas que presenten síndromes conductuales tales como el Déficit de Atención, el cual afecta eldesarrollo intelectual de las personas.
El presente trabajo se desarrollará en dos partes, la primera, en la cual se describirán los hábitos de la mente con ejemplos de la vida cotidiana y la segunda, en la cual se presentará un resumen del Síndrome del Déficit de Atención, tratando de relacionarlo ligeramente con los hábitos mencionados.

HÁBITOS DE LA MENTE
Utilizando ejemplos de la vidacotidiana se tratará de describir los doce hábitos de la mente que se enumeran a continuación:
* Persistencia
* Prudencia
* Escuchar con comprensión y empatía
* Ser flexible de pensamiento y acción
* Metacognición: pensar sobre nuestro propio pensamiento
* Chequear para exactitud y precisión
* Cuestionar y platear problemas
* Recurrir al conocimiento previo
*Pensar y comunicarse con claridad y precisión
* Utilizar todos los sentidos
* Creatividad
* Curiosidad, asombro y disfrute al resolver problemas.
Los diferentes ejemplos de los hábitos mencionados serán extraídos de distintos tipos de situaciones, según sea la mejor forma de mostrarlos, tal como se aprecia a continuación.
En un salón de ballet, las alumnas se preparan para realizaruna presentación, para lo cual deben realizar ensayos del espectáculo cada día. Analizando las diferentes situaciones que allí se presentan se puede destacar algunos de los hábitos de la mente mencionados anteriormente.
Valentina, una pequeña bailarina de 11 años, tiene un objetivo que alcanzar y debe tratar de hacerlo eficazmente: debe aprender toda una secuencia de movimientos y realizarlosartísticamente, para lo cual la ejecuta varias veces al día y va analizando, paso a paso, toda la secuencia. Analiza el porqué no puede ejecutarla como es debido y lo repite todas las veces que sea necesario hasta que lo logra. Allí podemos reconocer el hábito de LA PERSISTENCIA.
Mientras Valentina está repitiendo su secuencia, la maestra debe detenerla varias veces para indicarle la mejor formade lograr lo deseado y ella debe escuchar a la maestra si quiere mejorarse. Debe escuchar con mucha atención tratando de entender los sentimientos de la maestra y su lenguaje corporal. Allí podemos reconocer el hábito de ESCUCHAR CON COMPRENSIÓN Y EMPATÍA.
Cada vez que Valentina repita su secuencia va revisando cada paso de la misma y corrigiéndolo para alcanzar la excelencia. Verifica loserrores y los corrige, repitiendo lo que sea necesario hasta lograr los resultados excepcionales que, tanto ella, como su maestra desean conseguir. Allí podemos reconocer el hábito de CHEQUEAR PARA EXACTITUD Y PRECISIÓN.
Como la secuencia que debe ejecutar Valentina es sumamente complicada, ella debe recurrir a los conocimientos y destrezas que aprendió durante las muchas horas de clases que realizatodos los días, tratando de relacionar dichos conocimientos con el reto que tiene por delante. De esta forma, utiliza conocimientos de distintas áreas, inclusive de la física, pues en todos los movimientos que debe ejecutar puede reconocer problemas de física y darse cuenta de que ello puede ayudarla a mejorar sus resultados. Allí podemos reconocer el hábito de RECURRIR AL CONOCIMIENTO PREVIO....
tracking img