Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL PENAL

La ley de enjuiciamiento criminal data del año 1.882

1. EL PROCESO PENAL-CONCEPTO, FUNCIONES, PRINCIPIOS, SISTEMAS FUNDAMENTALAES DEL PROCESO PENAL.

. El proceso penal concepto y funciones. El proceso penal es el instrumento que tienen los tribunales para aplicar el derecho penal sustantivo, solo se puede aplicar el derecho penal por medio del proceso penal, ysolo lo aplican los jueces y magistrados.

. Principios en el proceso penal. Se rige por tres principios

-principio de dualidad- para existir un proceso penal tiene que haber dos partes enfrentadas acusador y acusado y un sujeto imparcial juez

Ministerio fiscal

Acusador particular: victima, ofendido, agraviado

Acusador particular: asociaciones etc.…. (art. 125 CE) los ciudadanospodrán ejercer la acusación popular y participar en la administración de justicia mediante la institución del jurado, en la forma y en aquellos procesos penales que la ley determine, así como en los tribunales consuetudinarios y tradicionales.

-principio de de contradicción- las partes tienen derecho a ser escuchadas en juicio, a hacer alegaciones y presentar pruebas (derecho a la defensa),no puede haber juicio o juicio oral sin la presencia del acusado, solo se admite en los delitos de faltas y delitos de poca gravedad hasta dos años máximos de pena o cárcel.

-principio de Igualdad- entre las partes iguales derechos, de alegación, prueba e impugnación o apelación.

-Principios propios del derecho penal

Quien instruye no puede juzgar.

Distinción entrejuzgador y parte.

Investigación

Proceso penal tres fases: Intermedia

Juicio Oral

-Principios sobre la prueba

.Presunción de Inocencia (art 24.2 CE) Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, ala defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.

.La no obligación de declarar (art 24 CE) 1. Todas las personastienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilacionesindebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia.
La Ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.
.La prueba a instancia de parte
.La libre valoraciónde la prueba (el juez dicta sentencia en relación al entendimiento de la prueba)
Sistemas fundamentales del proceso penal.
.Sistema acusatorio puro. Proviene del derecho romano clásico, dos partes enfrentadas llevan sus pruebas y el proceso lo inicia el ofendido, se utiliza el jurado y la instancia única (lo que decide el jurado se ejecuta sin poder modificarlo. Jurado son personas legas sinconocimientos legales.
.Sistema canónico italiano. Punto álgido de implantación en la baja edad media siglo XVI, se caracteriza por un juez inquisitivo es decir que es juzgador y parte (investiga, acusa y juzga).
.Sistema acusatorio mixto o formal. Características de ambos, las actuaciones sumariales son secretas porque así lo dice la ley, si se decreta el secreto de sumario tanto acusado como...
tracking img