Higiene de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene de los alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitirenfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.
Losalimentos no vigilados pueden ser un medio de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantementeexpuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.
Para una manipulación eficiente se deben cumplir las normas siguientes:
1. Elegir losalimentos procedentes de fuentes seguras.
2. Manipular los alimentos con utensilios especializados, siempre que sea posible, en lugar de las manos.
3. Las tablas de corte, equipos y utensilios deben estarlimpios.
4. Limpiar los utensilios, tablas de corte y equipos después de manipular alimentos crudos (carnes, pescados y huevos) y antes de utilizarlos para otros fines.
5. Lavar de forma minuciosalos vegetales y las frutas.
6. Mantener los alimentos tapados.
7. No dejar los alimentos perecederos por más de una hora en la zona de peligro de temperatura. Los alimentos elaborados en frío nodeben estar a temperatura ambiente por mucho tiempo y se recomienda su consumo inmediato.
8. No se debe mezclar la comida nueva con la vieja.
9. Las ensaladas frías o con productos cárnicos se debenrefrigerar inmediatamente, una vez preparadas.
10. Mantener una adecuada higiene personal.

Las bacterias se desarrollan en condiciones favorables de forma exponencial: una simple bacteria puedemultiplicarse hasta llegar a un millón de ejemplares en menos de seis horas. Para ello, estos microorganismos requieren determinadas condiciones de hábitat, como el propio alimento, la humedad, la...
tracking img