Derecho procesal penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS MÓDULO DE DERECHO
PROCESAL PENAL

1.- Que es el Ministerio Público.- Dentro de nuestro Proceso Penal, el Ministerio Público es uno de los sujetos procesales principales. Es una persona jurídica de derecho público, autónoma e independiente de las demás ramas y funciones del poder público. El Ministerio Público es ejercido por el Fiscal General, por los Ministros Fiscales Distritales ylos Agentes Fiscales. Su función es la defensa y patrocinio de la sociedad.

2.- El Ministerio Público tiene el monopolio de la acción penal.- No. El Ministerio Público si bien tiene la obligación de intervenir y promover aquellos delitos de acción pública, los mismos que en nuestra legislación son dos: a) Los de acción pública de oficio; y, b) Los de acción pública de instancia particular. Laacción penal no se agota con éstas dos clases, ya que comprende además los delitos de acción privada, en los cuales el Ministerio Público no interviene y, por lo tanto se puede decir que no tiene el monopolio de la acción penal.

3.- Tiene autonomía el Ministerio Público.- El Ministerio Público goza de autonomía, la propia Ley Orgánica del Ministerio Público en su artículo 1 dispone: “ElMinisterio Público es una persona jurídica de derecho público, autónoma e independiente en lo administrativo y en lo presupuestario”. La norma es clara, y nos da a entender que el Ministerio Público es un ente que goza de autonomía, en el sentido de que se encuentra separado del resto de funciones; disposición esta que se ve reforzada con la norma contenida en el artículo 32 del mismo cuerpo legal quenos dice: “El Ministerio Público es un organismo autónomo, para su funcionamiento económico, se le asignarán los recursos suficientes de los ingresos corrientes del Presupuesto General del Estado.
Del cinco por mil producto de la Contratación Pública que perciba la Procuraduría General del Estado, el dos por mil será destinado al Ministerio Público”. Norma esta última que nos muestra de maneradeterminante que en verdad el Ministerio Público goza de autonomía y que encuentra mayor asidero, en la norma constitucional contenida en el artículo217 de la propia Constitución, que en su parte pertinente nos dice: “El Ministerio Público es uno .... Tendrá autonomía administrativa y económica.”.

4.- Es conveniente darle autonomía al Ministerio Público.- Creo que de hecho es conveniente eindispensable que el Ministerio Público goce de autonomía y, por algo en realidad la tiene –al menos así lo establece la Ley-; pues si bien su función principal es la defensa y patrocinio de la sociedad, esta función tan importante no puede prestarse a influencias de ningún tipo, lo que podría ocurrir si el Ministerio Público se encontrare supeditado a otro órgano o ente superior; recordemos que alMinisterio Fiscal en la actualidad se le encomienda una serie de deberes muy importantes, entre otros: dirigir y coordinar las actuaciones de la policía judicial, conducir las investigaciones previas y la etapa preprocesal, vigilar el funcionamiento del régimen penitenciario, establecer y reglamentar el régimen de acreditación de testigos, etc.; deberes éstos que son de trascendental importancia, todavez que implican el velar y salvaguardar los derechos fundamentales de las personas que se ven involucrados en un proceso penal y que, por ese hecho, el Ministerio Público lo debe cumplir con su función con la mayor probidad, para lo cual pienso que es indispensable que este ente cuente con autonomía.

5.- Es verdad que el Ministerio Público debe siempre acusar.- No. El Ministerio Públicoúnicamente deberá hacerlo cuando considere que de las investigaciones previas realizadas que están a su cargo hay mérito para imputar a determinada persona la comisión de un ilícito, es decir, que existen indicios claros y suficientes de que se cometió el hecho punible y que una persona es la responsable de dicho hecho; únicamente en ese momento deberá acusar; más no al contrario, acusar por acusar...
tracking img